Dona sangre para que el mundo siga latiendo

Publicado : 14 junio, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 239

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

La fecha de esta efeméride conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó este día como parte de una campaña mundial de salud pública. Celebramos este día para agradecer a toda la gente en el mundo que dona sangre. 

¡Solo una donación de sangre puede salvar tres vidas! 

El fin de este Día Mundial es concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios y no remunerados a los sistemas nacionales de salud. 

Además, este día ofrece una oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades sanitarias nacionales a que proporcionen los recursos suficientes y establezcan sistemas e infraestructuras que permitan aumentar la obtención de sangre de donantes voluntarios y no remunerados.

¿Qué es la transfusión sanguínea?

La transfusión sanguínea es un procedimiento médico, mediante el cual se transfiere sangre de una persona a otra para reponer los componentes sanguíneos que disminuyen por causa de una cirugía, lesión, trastorno hemorrágico o enfermedad (cáncer, hemofilia, diabetes, entre otros).

¿Cuáles son las ventajas de donar sangre?

  • Donar sangre no engorda ni debilita, sino todo lo contrario, pues los órganos reciben sangre joven al producir células nuevas, glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco.
  • La sangre fluye mejor. Con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.
  • Mejora el proceso de circulación permitiendo mayor oxigenación a los tejidos del cuerpo.

 

Fuentes:

https://www.who.int/es/campaigns/world-blood-donor-day 

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-donante-sangre 

https://www.twinkl.es/event/dia-mundial-del-donante-de-sangre-2023#:~:text=En%202023%2C%20el%20tema%20ser%C3%A1,de%20donar%20en%20el%20futuro

https://participa.bancosangrearagon.org/news/dona-sangre-para-que-el-mundo-siga-latiendo-lema-del-dia-mundial-del-donante-2021/?cn-reloaded=1 

https://www.cruzrojacolombiana.org/banco-de-sangre/dona-sangre/#:~:text=La%20sangre%20fluye%20mejor.,al%20coraz%C3%B3n%20y%20accidentes%20cerebrovasculares

Los comentarios estan Cerrados.