¿Tiene su emprendimiento una estrategia de redes sociales?

Publicado : 17 octubre, 2016

Categoria : Redes Sociales

Visitas: 7111

Tags: , , ,

Por:  Jessica Morales  @jessicaaamorales

Las redes sociales se han convertido en valiosas herramientas para que el emprendedor dé a conocer sus productos o servicios y para que  interactúe con sus clientes y potenciales clientes. Son accesibles y tienen gran alcance. Para utilizarlas no hay que hacer grandes inversiones y permiten llegar a personas que se encuentran distantes geográficamente.

Cada vez son más los emprendedores sociales y de negocios que recurren por ejemplo a Instagram, Twitter, Facebook y  Pinterest, para dar a conocer detalles de su iniciativa y para promocionar su marca.social work business communication

Cada una de las redes sociales tiene características muy particulares y el emprendedor debe seleccionar la que resulte más conveniente en función de los atributos de su producto o servicio y del objetivo que persiga.

Lo ideal es que el uso de las redes responda a una estrategia porque hacerlo a la ligera puede resultar contraproducente. Se requieren habilidades y conocimientos sobre las normas, lenguaje y características de cada una de las redes sociales.  María Isabel Díaz, economista y líder de la asociación civil sin fines de lucro Fundacción Social, dedicada a la formación y orientación para el emprendimiento y para la superación de la pobreza, sostiene que los emprendedores deben capacitarse antes de empezar a utilizar estas redes.

La especialista advierte que los emprendedores deben evitar obsesionarse por incrementar el número de sus seguidores y que no deben distraerse del objetivo de su emprendimiento. “Usémoslo como canal o medio de comunicación con nuestros usuarios o consumidores. Si yo estoy prometiendo calidad, si estoy prometiendo servicios a través de las redes sociales, tengo que ser coherente con esa idea productiva. No se deben descuidar las labores ni las funciones principales del emprendimiento”, señala.

Las redes sociales permiten crear nexos y establecer una comunicación directa con los clientes. Ayudan a conocer qué espera ese consumidor y qué opinión tiene del producto o servicio que se le ofrece.  Esto amerita atención constante y responder los mensajes, inquietudes y comentarios que hace llegar.

El emprendedor debe contar con cuentas específicas para su marca o iniciativa, que sean independientes de sus cuentas personales.

María Isabel Díaz advierte que debe existir coherencia entre los mensajes que el emprendedor difunde en sus cuentas personales y aquellos que difunde mediante las cuentas de su iniciativa social o de negocios. “Hay personas que creen que en Facebook su perfil personal es distinto al perfil de su producto y  allí empiezan a incurrir en incoherencias, por  ejemplo, pueden estar colocando mensajes en su  perfil personal y rápidamente eso se va a conectar con su negocio”, explica.

Si se prepara para iniciar su emprendimiento considere buscar orientación para seleccionar y diseñar una estrategia para sus redes sociales, si ya empezó su negocio y estima que requiere mayor eficiencia en el uso de sus redes, aún está a tiempo de estructurar y de poner en marcha esa estrategia,  la idea es sacar el mayor provecho a este recurso.

redes-sociales-banesco

 

Los comentarios estan Cerrados.