“El emprendimiento será la semilla de la reconstrucción del tejido social venezolano” Alonso Moleiro @alonsomoleiro

Publicado : 20 noviembre, 2018

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1981

Curador del mes de noviembre en #Destinos Banesco @banescobancouniversal

Tema del mes: Personalidades y emprendedores venezolanos.

Alonso Moleiro comenzó a estudiar periodismo según el mismo declara “por instinto”, pero luego descubrió que era su verdadera vocación. Comenzó en la Universidad Central de Venezuela entre 1989 y 1996 y ya tiene casi 25 años ejerciendo con éxito esta profesión. Para este reconocido comunicador social el periodismo es una carrera con gigantescas posibilidades de seguirse expandiendo en la era de la digitalización. Le interesa fundamentalmente el debate público, el devenir humano, los problemas que aquejan a terceros.

Para Moleiro es un oficio muy vinculado a las humanidades, que demanda formación y sensibilidad.

LGI.-¿Qué significa ser periodista en Venezuela?

AM.- Ser periodista en Venezuela es un ejercicio de riesgo y pasión. Pienso que este es un oficio respetado, que la gente agradece. Procuro hacer seguimiento al impacto de las noticias, a su contexto. La información es un proceso con nombres y apellidos; el periodismo tiene que colocar rostros de seres humanos en sus relatos. Procuro no perder conexión con ningún tema y no olvidar nunca la información internacional.

LGI.- Las redes sociales le han dado un giro importante a las formas de desempeño del periodismo. ¿Qué piensas sobre este fenómeno?

AM.-Las redes sociales han ensanchado los canales informativos convencionales y la circulación de contenidos. Su concreción concreta uno de los grandes hitos de la comunicación pública.  Son espacios que es necesario comprender y dominar. Algunos traen consigo sus malestares culturales. Las redes sociales son la cota más alta de la globalización y la mundialización, expresan uno de sus costados más atractivos. Uso mucho mis redes; no todas, no para todo, pero sin duda alguna forman parte de mi vida profesional.

LGI.- ¿Puedes darle a los usuarios algunas recomendaciones a la hora de retratar la historia de personalidades y emprendedores venezolanos? ¿Qué piensas del emprendimiento en la Venezuela actual? 

AM.- El emprendimiento será la semilla de la reconstrucción del tejido social venezolano. Atraviesa por un momento crítico, pero es un oficio que es muy bien visto en el contexto venezolano actual. El compromiso social del emprendimiento se irá fortaleciendo con el avance del siglo, no tengo dudas. Tendremos un planeta feliz en la misma medida en la que los sectores públicos y privados se comprometan y trabajen efectivamente para sacar adelante a la raza humana. La Venezuela actual es un campo muy fértil para el emprendimiento. Para los usuarios el secreto es procurar ver más allá de lo aparente: es uno de los mandatos del ejercicio del periodismo. Palpar, conversar, tender una red de preguntar que nos permitan obtener el perfil adecuado.

Los comentarios estan Cerrados.