Las energías renovables no dejan de crecer

Publicado : 20 noviembre, 2018

Categoria : De interés, Medio Ambiente

Visitas: 1818

Tags: , , , ,

Por: Sarai Coscojuela | @ecoaliados21

Cada vez son más los países, instituciones y empresas que se concentran en desarrollar energías alternativas para poder contribuir con el medio ambiente. Aunque ahora parecen pequeños pasos, se estima que en un futuro las renovables puedan dominar el mercado.

Así lo considera un informe de la Agencia Internacional de la Energía, donde aseguran que actualmente la energía renovable representó un 60% de la inversión en capacidad de generación durante los últimos diez años y además se espera que la tendencia continúe hasta 2040, momento en el que podría tener una participación del 70%, tras una inversión promedio anual de 350 mil millones de dólares en los próximos 20 años.

En este renglón la energía solar fotovoltaica es la líder en inversión con un promedio de 120 mil millones de dólares al año, y un 30% corresponde al mercado chino. La Agencia además estima que la energía solar seguirá atrayendo la mayor cantidad de inversiones hasta 2040, a pesar de la caída de los costos del sistema.

En segundo lugar se encuentra la energía eólica con 110 mil millones de dólares anuales, le sigue la hidroeléctrica con 73 mil millones y luego vienen centrales nucleares, gas y carbón con alrededor de 50 mil millones de dólares al año.

El promedio de la inversión en la red será de 360 mil millones de dólares al año para reforzar las redes, conectar la capacidad de nueva generación, expandir el comercio regional y proporcionar acceso a la electricidad a 510 millones de
personas.

Aunque todavía falta mucho por recorrer, se estima que la inversión en energía renovable podría ser entre 361 mil y 616 mil millones por año, una cantidad bastante buena si se compara con la inversión en combustibles fósiles que podría
ser de unos 90 mil millones de dólares.

La energía que flota

Actualmente la energía solar flotante está agarrando más fuerza en los mercados. Esto podría ampliar el uso de la electricidad en todo el mundo, especialmente en países con alta densidad de población y donde la tierra es una limitación importante.

Un informe publicado por el Banco Mundial y el Instituto de Investigación de Energía Solar de Singapur, asegura que el potencial de la energía solar flotante será de 400 gigavatios, potencia similar a la capacidad de todas las instalaciones
fotovoltaicas solares en todo el mundo a finales de 2017.

A finales del año 2014, la capacidad instalada mundial de este tipo de tecnología era de 10 gigavatios. En septiembre de este año la cifra había crecido más de 100 veces, al ubicarse en 1,1 Gw.

Una de las mayores ventajas de la energía solar flotante es que evita los problemas de adquirir terrenos. En algunos casos permite que se pueda instalar cerca de las áreas de mayor demanda de electricidad.

Los comentarios estan Cerrados.