Trenes y autopistas solares

Publicado : 31 agosto, 2018

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1835

Por: Sarai Coscojuela | @eco_aliados

La energía solar está tomando cada días más fuerza en distintas áreas. Ya no solo se puede ver sobre los techos de las casas con los tradicionales paneles, sino que ahora también se podrán apreciar en carreteras o medios de transporte.

Tal es el caso de la India donde la empresa Railways, que transporta aproximadamente 25 millones de usuarios al año, ha decidido instalar paneles solares sobre los techos de los trenes.

Hasta el momento 16 líneas de trenes cuentan con la instalación lo que ayudaría a eliminar nueve toneladas de emisiones de carbono. Además estos paneles pueden ahorrar mil litros de diésel en los próximos 10 años.

La empresa de trenes ha construido hasta el momento 28 centrales solares que garantizan más de 900 Kw para Central Railway

El objetivo central de este proyecto es poder descontaminar a la India, que al ser una de las economías más grandes del mundo también es de los que más contamina. Sin embargo con estos cambios ya se está tratando de revertir esta situación y la idea es quintuplicar el uso de energías renovables para el año 2022.

China da otro paso en energía

Otro país que está apostando cada vez más por el uso de la energía solar es China, que hace un mes inauguró una sección de un kilómetro de una “autopista solar”, para realizar pruebas.

La estructura de la vía consta de paneles solares cubiertos con un material transporte que puede soportar el peso de los carros y permite el paso de la luz solar.

Estos paneles que cubren un área de 5.875 metros cuadrados, pueden generar hasta un millón de kw por hora en un año, lo que sería suficiente para satisfacer la demanda diaria de alrededor de 800 familias.

Esta energía se utilizará para poder iluminar la autopista, en señales, cámaras de seguridad y también para alimentar la red estatal.

Esta autopista solar tiene un periodo de vida de 20 años y cuenta con tres capas: una de cemento permeable en la parte superior; paneles de silicio amorfo delgado en la parte del medio y una capa de protección aislada a prueba de agua en la parte inferior.

Por el momento solamente vehículos livianos podrán utilizar esta parte de la autopista, y en principio, quedaría vetada para camiones de grandes dimensiones.

Igualmente se tiene como objetivo que en un futuro se instalen estaciones de recarga para carros eléctricos y además dar servicio de Internet.

Los comentarios estan Cerrados.