Fe y Alegría asegura la continuidad educativa en la cuarentena social

Publicado : 13 abril, 2020

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2023

Desde el 16 de marzo, nuestro aliado social Fe y Alegría tomó las orientaciones del MPPE y estructuró su propuesta educativa en modalidad no presencial en las 176 escuelas a escala nacional distribuidas en 19 estados y en las que se forman 97.783 estudiantes desde preescolar hasta el nivel de media general y técnica.

“Organizamos los equipos regionales y de centros, levantamos información para valorar con qué recursos contamos, establecimos un trabajo de articulación con los equipos nacionales, regionales y locales para socializar todo el material didáctico que se está produciendo desde una estrategia multimodal: TV, radio, redes sociales, boca en boca, y carteleras de las escuelas”, comenta Noelbis Aguilar, directora de Fe y Alegría.

Fe y Alegría ha elaborado guías desde preescolar hasta la media técnica que le permite al alumnado desarrollar proyectos de sus menciones desde la casa, para promover la demostración de competencias que han venido desarrollando.

Con la adaptación de las guías didácticas en formato audio, los equipos del Instituto Radiofónico Fe y Alegría y del programa Escuelas diseñaron un programa formativo que se transmite desde el 30 de marzo  a través de las 23 emisoras de Radio Fe y Alegría de 9 a 10 de la mañana y de 3 a 4 de la tarde, de lunes a viernes. Su nombre es “La Escuela en la Radio” y el contenido está organizado en ejes: Lenguaje-Comunicación; Procesos Lógico-Matemáticos y Valores.

El espacio se usa además para promover campañas informativas y formativas, como es la sana convivencia, la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, el aspecto psicoemocional, espiritualidad, hábitos y rutinas y recreación. Otro aspecto que se ha considerado es implicar a las familias para acompañar a los niños, niñas y adolescentes en esta experiencia pedagógica e incluir contenidos orientados hacia el cuidado del cuidador, para la atención de las maestras y maestros.

Una de las finalidades principales que se busca con estas “clases por la radio” es la comprensión sobre la complejidad y efectos del COVID-19 para que los niños y sus familias aprendan a cuidarse, señala el padre jesuita Manuel Aristorena, director general de Fe y Alegría. “Es un derecho a desarrollar un pensamiento crítico y creativo para generar actitudes y comportamientos que ayuden a salvar vidas”.

Un llamado de prevención y aliento

Como líder de la organización de ayuda social, el padre Aristorena hizo un llamado a la optimización de los recursos para sobrellevar de la mejor manera esta cuarentena, que a su juicio, será larga. “Tenemos que actuar como los corredores de un maratón que van dosificando sus fuerzas. No pueden darlo todo en los primeros 100 metros porque se agotarían y no podrían continuar. Y nosotros tenemos que continuar”, anima Aristorena.

Desde esa perspectiva exhorta a cuidarnos. A tener tiempo para nosotros, para manejar nuestras emociones, para disfrutar en familia, para encontrarnos, para reír, para reflexionar, para orar “y presentarnos ante Dios como somos, con nuestras debilidades, fortalezas y nuestras esperanzas. Sin miedos y pidiéndole que aumente nuestra Fe como nos lo dijo el papa Francisco”.

Para concluir, el director general de Fe y Alegría enfatizó en la importante de que todos tomemos muy en serio la pandemia, para evitar lo que ha sucedido en algunos países, en los que que por no acatar con rigor las medidas instruidas, están sufriendo las consecuencias de un crecimiento exponencial de casos y muertes que les está costando revertir.

Por eso ordena que “no podemos exponernos. Tenemos que atender a nuestros estudiantes y participantes pero sin salidas. Y si no hay más remedio que salir de la casa hagámoslo con todas las previsiones y respetando todas las normas que nos están dando las autoridades”.

Estas medidas son el uso del tapabocas, guantes, distancias de 2 metros, no tocarnos la cara y lavarnos las manos con frecuencia.

Fuente: https://www.radiofeyalegrianoticias.com/

Fe y Alegría es uno de los socios sociales de Banesco. Desde el año 2002 y como parte de la dimensión externa de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, Banesco apoya distintos proyectos de la asociación educativa.

Los comentarios estan Cerrados.