Fue bautizado el libro “70 años de fotoperiodismo en Venezuela”

Publicado : 28 junio, 2011

Categoria : Eventos

Visitas: 2399

Tags: , , , , , , ,

Con motivo del Día del Periodista fue presentado el libro “70 años de fotoperiodismo en Venezuela” en los espacios de Ciudad Banesco. La publicación hace un recorrido por la memoria gráfica de las ultimas 7 décadas y que fue captada por los lentes de 60 fotógrafos de la prensa venezolana.

 

 

A lo largo de sus páginas, el lector podrá pasearse por imágenes de la historia de Venezuela, congeladas por los clic de Francisco Edmundo “Gordo” Pérez, Luigi Scotto, Héctor Rondón, Enrique Rivas, Francisco “Frasso” Solórzano, Venancio Alcázares, Tom Grillo, Ernesto Morgado, Nelson Castro, Iván González, Sandra Bracho, Enio Perdomo, Gabriel Osorio y Efrén Hernández, por mencionar algunos de los 66 foto-reporteros presentes.

 

 

La curaduría corrió por cuenta del reconocido fotógrafo Vasco Szinetar. El libro fue editado en conjunto por el Grupo Editorial Cyngular y Banesco Banco Universal, como un homenaje a estos profesionales.

 

 

Además de las fotos, el libro cuenta con crónicas firmadas por los reconocidos periodistas Rosita Regalado, Aquilino José Mata, Pablo Antillano, Elizabeth Fuentes, Elizabeth Araujo, Clodovaldo Hernández, Ramón Navarro, Roberto Giusti, Enrique Rondón Nieto, Fabricio Ojeda y Rafael Osío Cabrices.

 

 

Szinetar recuerda que la idea del libro surgió cuando se editó “Periodistas” en 2009. “Quedó en el ambiente hacer un trabajo para reconocer a una de las piezas claves del periodismo: los fotógrafos. Así, recorrimos de manera panorámica lo que ha sido el fotoperiodismo contemporáneo en Venezuela a través de fechas significativas en la vida nacional y que coincidieron con el nacimiento de los grandes periódicos modernos en nuestro país” relató Szinetar.

 

 

Como base, recuerda Szinetar, se hizo una “cartografía” histórica de las últimas 7 décadas, a partir de 1945. Una vez que fueron establecidos esos momentos cruciales en el ámbito político (Golpe del 45, el perezjimenismo, el 23 de Enero, los distintos gobiernos a partir del ‘58 o sucesos como El Caracazo), Szinetar fue identificando hechos de la vida cotidiana, la cultura y el deporte, que fueron nutriendo las páginas del libro.

 

 

Reconoció el extraordinario trabajo de los profesionales que laboran en los archivos de los periódicos (El Nacional, El Universal, Cadena Carriles, La Verdad y Panorama) así como el de la Biblioteca Nacional. “Este libro ha sido posible gracias a la solidaridad y a la disposición de la gente de los archivos, gente que trabaja con una mística única”, dijo.

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.