Inés Quintero conducirá serie de micros radiales “No es cuento, es historia”

Publicado : 24 abril, 2007

Categoria : Eventos

Visitas: 2204

Tags: , , , , , , ,

La historiadora Inés Quintero ofrecerá a los radioescuchas venezolanos una oportunidad de conocer sobre hechos y personajes de nuestro pasado, a través del ciclo de programas para radio “No es cuento, es historia”, que se emitirá en el Circuito Éxitos 99.9 FM a partir del próximo 2 de mayo.

 

 

Banesco Banco Universal patrocina esta producción educativa en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial.

 

“El objetivo de los micros  es comunicar de manera documentada, de forma amena y con un lenguaje sencillo diferentes aspectos relacionados con personajes, sucesos y problemas de nuestra historia”, señaló Quintero. “El propósito es desmitificar el pasado y ofrecer información actualizada y crítica sobre la Historia de Venezuela”.

 

 

Explicó que los micros están basados principalmente en los resultados de las investigaciones que ha llevado a cabo y que han sido publicadas sobre figuras históricas como Francisco de Miranda, María Antonia Bolívar (La criolla Principal), Francisco Rodríguez del Toro (El último marqués) y Antonio José de Sucre (El sucesor de Bolívar), aunque también habrá oportunidad de conocer “otras historia referidas a la vida cotidiana y amorosa de venezolanos comunes y corrientes, sobre quienes apenas tenemos noticias”.

 

 

Quintero indicó que “la idea es que cada micro ofrezca una historia brevísima de un personaje o acontecimiento del pasado, dejando abierta la posibilidad de una reflexión crítica sobre lo dicho. No se trata solamente de narrar un hecho sino, en la medida de lo posible, dejar sembrada en el oyente una inquietud. El nombre del programa nos remite precisamente a este objetivo: lo que se narra no es un cuento, sino algo que nos pertenece, que forma parte de nuestra Historia”.

 

La lista de los primeros micros que saldrán al aire durante las dos primeras semanas es la siguiente:

1. El marqués de San Luis (referido al marquesado de San Luis  perteneciente a la familia del Libertador).

2. El hijo de la panadera (referido a los motivos que determinaron la salida de Francisco de Miranda de Venezuela).

3. María Antonia Monárquica (sobre la orientación política de la hermana del Libertador, María Antonia Bolívar quien nunca compartió el proyecto político de su hermano).

4. El marquesado del Toro (origen y significado que tenía en la sociedad venezolana del siglo XVIII la posesión de un título de marqués).

5. La rebelión de Gual y España (se refiere a las traiciones que favorecieron la delación y fracaso de la rebelión de Gual y España en 1797).

6. Rosalía de la Madriz (historia de unos amores contrariados entre una mantuana y un pardo).

7. El duelo entre Miranda y España (la larga contienda que enfrentó a Miranda con la corona española, hasta el día de su muerte).

8. María Antonia, enemiga de la República (las reacciones de María Antonia contra el decreto de Guerra a Muerte sancionado por su hermano).

9. El marqués del Toro (de cómo Francisco Rodríguez del Toro se  convirtió en IV marqués del Toro y las consecuencias que ello tuvo en su existencia).

10. Miranda y los Estados Unidos (los pareceres de Miranda sobre la democracia norteamericana).

11. El Conde de la Granja (el fin trágico del conde de la granja en tiempos de la Independencia).

12. Matrimonios entre mantuanos (narra la práctica común de entre mantuanos de casarse entre los miembros de las mismas familias y las razones de este proceder).

13. María Antonia expulsada de Venezuela (se refiere a la decisión de Bolívar de expulsar a su hermana de Venezuela para salvarla de la muerte).

El programa se emitirá de lunes a viernes en tres horarios (8:05 a.m., 12:05 p.m. y 6:05 p.m.) a través del Circuito Éxitos 99.9 FM a nivel nacional (que tiene cobertura en 9 ciudades. En su primera etapa se podrá escuchar desde el miércoles 2 de mayo hasta el jueves 2 de agosto, luego entre el 3 de septiembre y 3 de diciembre.

La musicalización de los micros es realizada por el reconocido Miguel Delgado Estévez.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.