Banesco Banco Universal, en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, invirtió durante el primer trimestre de 2006 la cantidad de 4,1 millardos de bolívares en diferentes proyectos e iniciativas que procuran el bienestar de la comunidad, vinculados básicamente a los sectores salud y educación.
Al Programa Acción Social por la Música que lidera el maestro José Antonio Abreu el banco aportó 1 millardo de bolívares. Banesco se comprometió en 2005 a entregarles Bs. 3 millardos en un lapso de tres años para la dotación del Centro de Acción Social por la Música. El año pasado, la institución le otorgó el primer millardo de bolívares.
El banco invirtió además Bs. 370,37 millones en la escuela Canaima de La Vega para la construcción de la sede del bachillerato de este centro de estudios que pertenece a la Asociación Venezolana de Educación Católica. El compromiso adquirido por Banesco en 2004 consiste en otorgarles 1,4 millardos de bolívares para este proyecto. A la fecha, y del monto total se les ha entregado 856,33 millones.
A Fe y Alegría la institución financiera donó Bs. 264,92 millones con el fin de desarrollar el Proyecto de Desarrollo del Pensamiento que este año se llevará a cabo en Caracas y el Oriente del país así como para la formación de docentes capacitados para extender esta iniciativa en todo en todo el territorio nacional.
También entregaron 500 millones para continuar con la dotación de los institutos de educación superior de Fe y Alegría en Caracas, Maracaibo y Barquisimeto.
La Sociedad Anticancerosa recibió 100 millones de bolívares para dotar de equipos e insumos a la Sala de Procedimientos de la Clínica de Prevención del Cáncer de Caracas y reactivar su funcionamiento. Gracias a los recursos aportados por Banesco, en la Sala de Procedimientos se realizarán cirugías de lesiones de piel, biopsias de mama, conización de cuello uterino y broncoscopias, entre otras. Se estima que diariamente atenderán entre 15 y 20 pacientes.
Adicionalmente, el banco renovó su compromiso con la Asociación de Damas Salesianas al otorgarles 164,18 millones de bolívares para el fortalecimiento y consolidación del Programa de Capacitación para el Trabajo que ejecutan en el Centro Don Bosco 88 del Distrito Metropolitano. Allí se atienden a 180 jóvenes inscritos en un programa de Adiestramiento Básico enmarcado en convenios con las empresas que requieren capital de trabajo. También contribuimos con esta asociación con un aporte de 900 mil bolívares para la realización de eventos.
A la UCAB le entregaron Bs. 91,27 millones que permitirán completar la construcción de la Escuela Los Angeles, ubicada en la parte alta de La Vega. En la Escuela se viene trabajando con 60 niños y niñas y unas 40 familias. Una vez concluyan las obras, la Escuela Los Angeles tendrá como beneficiarios más 180 niños y niñas con edades comprendidas entre los 7 y 13 años. Además se donaron computadoras, material escolar para la escuela y mobiliarios.
Adicionalmente, el núcleo de Guayana de esta casa de estudios recibió el último aporte por 240 millones de bolívares para la construcción del Anfiteatro y la Casa del estudiantes.
Otras iniciativas
La Universidad Santa María recibió un primer aporte de 279,3 millones de bolívares apara la elaboración de 2.000 contenedores de desperdicios para ser donados a los principales núcleos a nivel nacional.
Contribuimos con la Asociación Civil Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza para la construcción de la segunda etapa de la Escuela Marcelino Champagnat en el asentamiento campesino La Chinita, en La Cañada de Urdaneta del estado Zulia. En esta iniciativa el banco invirtió Bs. 142,91 millones.
Como parte de nuestro compromiso con la comunidad invertimos en este primer trimestre de año Bs. 238,22 en los alrededores de Ciudad Banesco a los efectos de continuar los trabajos en las aceras circundantes.
Adicionalmente, Vale TV recibió 160,65 millones para el fortalecimiento de sus actividades tendentes a satisfacer las necesidades sociales y culturales de los ciudadanos y fortalecer los valores humanos y morales para mejorar su calidad de vida.
Nuevas oportunidades de estudio
Banesco además renovó las becas que viene otorgando desde 2004 a 6 estudiantes en el núcleo de Coro para el período 2005-2006 por un monto de Bs. 7,11 millones.
Otros dos estudiantes pueden cursar sus estudios en el Instituto Universitario Jesús Obrero de Catia, gracias a una beca que les otorgó la institución financiera por 500.000 y 150.000 bolívares, respectivamente.
Asimismo, otra adolescente fue becada en el Instituto Apoye gracias al aporte mensual del banco de 420.000 bolívares.
Equipos de computación
La institución financiera ha entregado además 135 computadoras, entre nuevas y usadas, a diferentes instituciones y organismos que así lo han solicitado y cuya actividad se enmarca dentro de los lineamientos del Programa de Responsabilidad Social del banco.
Recuadro 1:
Nuestro recurso humano
Banesco invirtió adicionalmente 724,62 millones de bolívares en diferentes beneficios no contractuales para sus empleados y otros 5,25 millones en su voluntariado corporativo.
Al integrar las dimensiones interna y externa del banco, la inversión social total de Banesco al cierre del primer trimestre de 2006 totaliza 4,83 millardos de bolívares.