Estuvo comprometida con las ideas revolucionarias que alentaron la conspiración promovida por su marido José María España en 1797. Cuando su esposo fue hecho prisionero dos años después, ella fue sentenciada a 8 años de prisión. Al recuperar la libertad, en 1808, fue desterrada a Cumaná.
Por: Inés Quintero |@inesquinterom
Josefa Joaquina Sánchez nació en La Guaira en 1765, hija de Joaquín Sánchez, comerciante y Ana María Bastidas, tuvo la oportunidad de aprender a leer y escribir, algo poco común entre las niñas de su tiempo. A los 18 años contrajo matrimonio con José María España, de la unión nacieron dos niños.
Estuvo comprometida, desde el primer momento, con las ideas revolucionarias que alentaron la conspiración promovida por su marido en 1797.
En el contenido del expediente un testigo afirmó que “… tenía su charpa de pistolas como el mejor soldado, sus pantalones y su cinturón con un sable y una chapa que tenía las palabras de Viva la Libertad”.
Cuando su esposo fue hecho prisionero dos años después, ella fue enviada a la casa de La Misericordia en Caracas y sentenciada a 8 años de prisión, sus bienes fueron incautados.
Al recuperar la libertad, en 1808, fue desterrada a Cumaná, allí estuvo con sus hijos hasta 1810, cuando regresó a La Guaira. Al año siguiente solicitó al gobierno una pensión y le fue concedida.
Sus dos hijos, Prudencio y José María, ambos cadetes, fueron los que izaron la bandera de la República el 14 de julio de 1811, cuando se realizó el juramento de la independencia en la plaza mayor de Caracas, el mismo lugar donde había sido ejecutado José María España.
Imagen: Representación en dibujo de Josefa Joaquina Sánchez, sin información.
Ver publicaciones en nuestra cuenta oficial en Instagram @banescobancouniversal: