Josefa Joaquina Sánchez, comprometida en la rebelión de Gual y España

Publicado : 13 noviembre, 2020

Categoria : Historia Contigo, RSE

Visitas: 5358

Tags: , , , , ,

Estuvo comprometida con las ideas revolucionarias que alentaron la conspiración promovida por su marido José María España en 1797. Cuando su esposo fue hecho prisionero dos años después, ella fue sentenciada a 8 años de prisión. Al recuperar la libertad, en 1808, fue desterrada a Cumaná.
Por: Inés Quintero |@inesquinterom

Josefa Joaquina Sánchez nació en La Guaira en 1765, hija de Joaquín Sánchez, comerciante y Ana María Bastidas, tuvo la oportunidad de aprender a leer y escribir, algo poco común entre las niñas de su tiempo. A los 18 años contrajo matrimonio con José María España, de la unión nacieron dos niños.

Estuvo comprometida, desde el primer momento, con las ideas revolucionarias que alentaron la conspiración promovida por su marido en 1797.

En el contenido del expediente un testigo afirmó que “… tenía su charpa de pistolas como el mejor soldado, sus pantalones y su cinturón con un sable y una chapa que tenía las palabras de Viva la Libertad”.

Cuando su esposo fue hecho prisionero dos años después, ella fue enviada a la casa de La Misericordia en Caracas y sentenciada a 8 años de prisión, sus bienes fueron incautados.

Al recuperar la libertad, en 1808, fue desterrada a Cumaná, allí estuvo con sus hijos hasta 1810, cuando regresó a La Guaira. Al año siguiente solicitó al gobierno una pensión y le fue concedida.

Sus dos hijos, Prudencio y José María, ambos cadetes, fueron los que izaron la bandera de la República el 14 de julio de 1811, cuando se realizó el juramento de la independencia en la plaza mayor de Caracas, el mismo lugar donde había sido ejecutado José María España.

Josefa Joaquina Sánchez, mosaico publicado en Instagram

Imagen: Representación en dibujo de Josefa Joaquina Sánchez, sin información.

 

Ver publicaciones en nuestra cuenta oficial en Instagram @banescobancouniversal:

Josefa Joaquina Sánchez

Representación en dibujo

Estuvo comprometida con …

#HistoriaContigo se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Banesco. Con la colaboración de la historiadora Inés Quintero (*) esta iniciativa tiene como propósito ofrecer cada 15 días a estudiantes e interesados información precisa, confiable y sencilla sobre distintos tópicos de la Historia de Venezuela para fortalecer el arraigo, conocer personajes de nuestra historia común y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad.
(*) Inés Quintero es Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva. 

Los comentarios estan Cerrados.