José María España, figura central de la conspiración de La Guaira en 1797

Publicado : 30 octubre, 2020

Categoria : Historia Contigo, RSE

Visitas: 2470

Tags: , , , ,

En compañía de Manuel Gual y con la participación de un grupo de residentes de La Guaira, se involucra en una conspiración que tiene como finalidad la independencia y la instauración de la República. El movimiento es develado y la nobleza criolla manifestó su apoyo a las autoridades a fin de impedir la alteración del orden monárquico.
Por: Inés Quintero |@inesquinterom

Hijo de un militar español, José María España nació en La Guaira en 1761, pero su infancia transcurrió en Bayona (Francia). Al regresar a Venezuela se incorporó a las milicias y, en 1793, fue nombrado Teniente Justicia Mayor de Macuto, ya para esa época simpatizaba con el ideario republicano.

En 1796, cuando llegan a La Guaira varios de los acusados por fomentar una rebelión a favor de la República en España, entra en contacto con ellos e incluso facilita que escapen a las Antillas. En compañía de Manuel Gual y con la participación de un grupo de residentes de La Guaira, se involucra en una conspiración que tiene como finalidad la independencia y la instauración de la República.

El movimiento es develado y muchos de los comprometidos son sometidos a prisión. España y Gual logran huir a Curazao y pasan luego a Trinidad. Dos años después, regresa clandestinamente a Venezuela e insiste en su proyecto revolucionario, pero es delatado por uno de sus esclavos. Fue juzgado y condenado a muerte. Luego de su ejecución, su cuerpo fue descuartizado y exhibidas sus partes en distintos puntos de La Guaira.

La conspiración no solamente fue reprimida por las autoridades de la monarquía, también la nobleza criolla manifestó públicamente su rechazo y ofreció su apoyo a fin de impedir la alteración del orden monárquico

José María España, mosaico publicado en Instagram

Imagen: Retrato de José María España realizado por Ed Wolterbeck, colección Concejo Municipal, Alcaldía de Caracas.

Ver publicaciones en nuestra cuenta oficial en Instagram @banescobancouniversal:

José María España …

Retrato de José María España …

En compañía de Manuel Gual …

#HistoriaContigo se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Banesco. Con la colaboración de la historiadora Inés Quintero (*) esta iniciativa tiene como propósito ofrecer cada 15 días a estudiantes e interesados información precisa, confiable y sencilla sobre distintos tópicos de la Historia de Venezuela para fortalecer el arraigo, conocer personajes de nuestra historia común y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad.
(*) Inés Quintero es Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva.

 

Los comentarios estan Cerrados.