La entrevista laboral comienza en línea

Publicado : 16 septiembre, 2011

Categoria : De interés

Visitas: 3249

Tags: , , , , , , , , , , ,

Patear la calle y recorrer oficina tras oficina, de edificio en edificio, buscando una oportunidad laboral, ya quedó en el pasado. La digitalización de las relaciones sociales -incluyendo el ámbito laboral en muchas formas- ha significado el desarrollo del negocio de los portales de empleo, que ofrecen tanto vacantes en empresas como personal calificado disponible para los empleadores. Eficiencia, rapidez, bajos costos, segmentación; son términos clave que explican cómo la masificación de Internet ha redundado en el mercado laboral

Buscar empleo y contratar personal son dos caras de la moneda en el área laboral que implican dedicación (en tiempo y esfuerzo), tanto para ubicar al mejor recurso humano como para conseguir un cargo acorde con las aspiraciones personales. Y en ese sentido, más opciones laborales implican mayores oportunidades de concretar con éxito la búsqueda. Para ello, los portales web de búsqueda de empleo se han convertido en poderosas herramientas que aceleran y mejoran los procesos de captación de personal, y de postulación a cargos en oferta. Con la conveniencia y sencillez de llenar algunos formularios con la información personal, académica y profesional pertinente, la búsqueda de empleo se optimiza y enriquece para optar a miles de puestos disponibles a través de internet.

BYTES Y NO PAPEL 

Entregar resúmenes curriculares en papel es asunto del pasado. Marisol Escalona, country manager de Perfilnet (portal con más de 10 años de existencia y más de 700 mil perfiles curriculares en su base de datos) explica que las empresas y las personas observan cada vez más que “con una sola carga curricular pueden escoger entre muchos perfiles. Y de la misma forma, en vez de ir a repartir su currículo, ahora las personales van a los canales institucionales y envían su resumen curricular a aquellas empresas donde haya una coincidencia entre su perfil y los que buscan las compañías”.

Este mecanismo implica un componente de eficiencia para el reclutamiento que, sin duda, es apreciado por los departamentos de Recursos Humanos. Escalona señala que su trabajo consiste en “dar un apoyo en el primer nivel de reclutamiento y selección. Las empresas que trabajan con nosotros maximizan la eficiencia en el proceso. Cuentan con filtros digitales para que los criterios sean cumplidos por las vacantes”. Y además los portales web también permiten mejorar la posición de las empresas como “marcas” o lugares atractivas para trabajar, al destacar aspectos positivos diferenciadores como oportunidades de crecimiento profesional, calidad de la organización o el buen clima laboral.

Por su parte Joan Ibarra, Jefe del Rubro Empleo en Clasificados El Universal, asegura que “los portales web desde su inicio marcaron una revolución en la búsqueda de empleo. Quedó en el pasado el tema de un resumen curricular impreso que te lleva a tener que manejar tantos papeles. En web se facilita la gestión de la selección y la hace más eficiente y más rápida. También es mucho más cómodo para el participante, que desde un computador puedes obtener más información”.

¿CÓMO FUNCIONA? 

Marisol Escalona de Perfilnet explica que ante la competencia laboral “un currículo debe estar actualizado, siendo muy cuidadoso con la información o imagen que se suministra” considerando el crecimiento del mercado.

En digital “se pueden hallar ofertas para posiciones técnicas y especializadas, hasta ofertas de almacenista y arrumadores. Y eso no nos asombra porque basados en la penetración que tiene Internet -y sobre todo Facebook- en Venezuela y en las clases C, D y E, hay posiciones que quizás antes no se podían buscar en una base de datos de Internet, y que ahora sí”, destaca Escalona. De esta manera, los portales cuentan con portafolios de búsqueda para empresas pequeñas, medianas o grandes, en función de su capacidad de reclutamiento.

Ibarra indica que “pese a que el mercado laboral en los últimos años ha estado en una situación particular por el contexto país, siempre hay vacantes. Hay ofertas registradas para más de 3.000 personas. Eso te indica que la herramienta es bien exitosa y que hay muchas oportunidades de encontrar el talento”.

El Jefe del Rubro Empleo en Clasificados El Universal detalla que “hay cargos que son los que más se ofrecen: administrativos, contables, en ventas, de sistemas. Esas son las áreas que más se mueven”.

Pero también hay cargos básicos como cajeros o auxiliares contables, que tienen una gran frecuencia de pautas. “Conseguimos ofertas para gerentes hasta secretarias o choferes. Evidentemente hay una base de datos muy amplia”, sentencia Ibarra.

La evolución de la tecnología también incide en el aumento de la demanda de especialistas técnicos en determinadas áreas informáticas. En consecuencia “en el área de sistemas ves como ha crecido la búsqueda de webmasters, desarrolladores o programadores”, aseveró Joan Ibarra.

Fuente: El Universal

6 Responses to La entrevista laboral comienza en línea

  1. Buen día, solicito empleo en la parte administrativa o como cajero en cualquier Banesco de la Ciudad de Maracaibo, Saludos.

  2. Cristina dice:

    Donde puedo encontrar ofertas de empleo en Banesco Miami. Gracias

  3. eleíza dice:

    Solicitó empleo de recepcionista o teleoperadora