La fotosíntesis podría ayudarnos a alumbrar nuestros hogares

Publicado : 27 junio, 2016

Categoria : De interés, Medio Ambiente

Visitas: 3690

Tags: , , ,

Por Sarai Coscojuela (@Eco_aliados)

Ya hemos visto como diferentes investigadores alrededor del mundo están buscando, con éxito, generar electricidad en formas distintas a las tradicionales y que además puedan ser mucho más amigables con el medio ambiente y también con las personas y los animales.

Pues bien, aparte de producir energía con el sol, con el aire e incluso con residuos reciclados, científicos han logrado que las plantas, sí, aquellas que puedes tener sembradas en unas simples macetas en tu hogar, también generen electricidad.

Investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima, Perú, crearon una “Plantalámpara”, que es capaz de generar dos horas de luz diarias por medio de un proceso que convierte en energía los nutrientes liberados por una planta durante la fotosíntesis.

Este invento pretende aliviar los problemas de escasez de electricidad en la selva peruana y que además pretende ser una opción que planea aprovechar su potencial para iluminar los hogares de las zonas más pobres de este país sudamericano.

Igualmente se debe destacar el hecho de que también es una iniciativa que promueve la energía limpia y además renovable.

Para poder llevar a cabo a la práctica, los investigadores eligieron el área de tierra necesaria para alimentar la batería dentro de una maceta de madera. Además tuvieron que seleccionar una lámpara LED de alta eficiencia y bajo consumo.

Los desarrolladores de la “plantalámpara” siguen trabajando en su perfeccionamiento a fin de que la fabricación sea menos costosa y poder hacerlo más accesible a los ciudadanos. El objetivo además es permitirle a los adultos más horas de trabajo al día y más estudios para los más pequeños.

Plantas para los celulares

En Andalucía, España, Rafael Rebollo, Javier Rodríguez y Pablo Manuel Vidarte son los fundadores de ArkyneTecnologies a través de la cual han creado una “pila” biológica que puede generar electricidad igualmente a partir de la fotosíntesis de las matas.

La pila fue llamada Bioo y el objetivo es poder cargar la pila del teléfono celular con la energía que produce una maceta.

Su salida se hará en España y tendrá un costo inicial de 99 euros con lo cual te podrás llevar una maceta con la tecnología incorporada capaz de generar la electricidad suficiente para cargar por lo menos tres veces diarias el celular.

Lo que se busca además es que estos aparatos puedan producir energía durante las 24 horas del día.

Un tercer proyecto de este tipo se desarrolla en Holanda. Plant-E también se plantea el reto de que las plantas puedan producir electricidad para cargar teléfono, puntos de acceso Wi-Fi y además iluminar al menos 300 postes de luz con bombillos LED en dos ciudades de los Países Bajos.

Este proyecto se viene desarrollando desde el año 2014 en un pueblo cercano a Ámsterdam.  Plant-E iluminará las calles a través de un diseño que pretende cultivar plantas en recipientes de plástico de dos metros cuadrados.

Los fundadores de este genial invento desean que esta tecnología pueda se masificada para así ayudar especialmente a las zonas más pobres del mundo, donde la flora pueda ser más abundante.

Los comentarios estan Cerrados.