La LVBP estrenará formato en la temporada 2015-2016

Publicado : 25 febrero, 2015

Categoria : De interés

Visitas: 2006

Tags: , ,

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional estrenará formato en la temporada 2015-2016, luego que los ocho equipos decidieran hacer el ajuste tras debatirlo durante la novena jornada de reflexión que se llevó a cabo en el Hotel Tamanaco.

Los presidentes y directivos de los clubes aprobaron extender la ronda regular a 70 encuentros en la que se clasificarán seis equipos, que luego jugarán tres series directas de playoffs a un máximo de siete encuentros. Los tres ganadores pasarán a semifinales y el cuarto clasificado se definirá en un partido extra entre los perdedores que hayan finalizado como mejor récord la eliminatoria.

La ronda regular comenzará el 6 de octubre y terminará el 29 de diciembre de 2015. Los equipos jugarían durante 70 días, sin contar los lunes que serán jornadas libres con la excepción del 28 de diciembre. El calendario incluye dos fechas disponibles para el receso del Juego de Estrellas. Los equipos no verán acción entre el 24 y 26 de diciembre. Quedará disponible el 30 de diciembre para una eventual jornada de desempate.

La eliminatoria se jugará a dos rondas, de 35 encuentros cada una. Las series particulares serán de 10 partidos, cinco en casa y cinco en la carretera.

Al finalizar cada mitad, se asignará a los equipos una puntuación conforme a la posición que ocupó en la tabla de clasificación, bajo el siguiente esquema:

1er·· LUGAR 8···· PUNTOS

2do· LUGAR 7···· PUNTOS

3er·· LUGAR 6···· PUNTOS

4to·· LUGAR 5···· PUNTOS

5to·· LUGAR 4.5· PUNTOS

6to·· LUGAR 4···· PUNTOS

7mo LUGAR 3.5 PUNTOS

8vo·· LUGAR 3··· PUNTOS

Al concluir la segunda vuelta, avanzan a la postemporada los seis equipos que hayan sumados más puntos considerando las dos mitades.

 

En los casos de empate en puntos, se aplicarán los siguientes criterios para desempate:

  1. a) Mejor porcentaje de ganados y perdidos.
  2. b) Dominio de la serie particular.
  3. c) Juego extra, en caso de persistir el empate.

Una vez definidos los equipos clasificados para los playoffs, las series se armarán en base a los puntos totales obtenidos, enfrentando al equipo 1 contra el 6, el 2 versus el 5 y el 3 vs el 4. Los equipos 1, 2 y 3 tendrán la ventaja de ser locales al inicio de la serie.

Las series de playoff serán a un máximo de siete juegos posibles, bajo el esquema 2-3-2.

Para integrar las series semifinales, se agregará a los tres ganadores un cuarto equipo que resultará de un partido extra entre los perdedores con mejor puntuación en la ronda regular. El mejor ubicado será el home club. Ese desafío se disputará el 11 de enero de 2016.

Los cruces para la etapa semifinal se definirán respetando a los cabezas de serie que hayan concluido la eliminatoria con mejor récord. El clasificado en el encuentro extra se enfrentará con el de mejor récord, siempre y cuando no se hayan cruzado en el primer playoff.

Estas series serán al mejor de siete encuentros, entre el 12 y el 20 de enero de 2016.

Los dos ganadores irían a una final a un máximo de siete encuentros, entre el 22 y 30 de enero de 2016.

Si entre los equipos clasificados a las semifinales coinciden Caracas y La Guaira, la opción de arrancar en casa la tendrá el equipo que clasifique en mejor posición en la ronda regular.

Es la primera vez que la LVBP ajusta el sistema de clasificación desde 1992, cuando se incluyó el comodín o quinto clasificado en el formato de las dos divisiones.

Refuerzos y sustituciones

Los equipos podrán hacer dos adiciones a su roster, provenientes de los equipos eliminados, en el primer playoff. Luego, en semifinales, tendrán una adición y dos sustituciones. En la final se adicionará un pelotero más una sustitución.

 

FUENTE: PRENSA LVBP

Los comentarios estan Cerrados.