La Universidad Simón Bolívar celebra su 52 aniversario

Publicado : 19 enero, 2022

Categoria : Efeméride, RSE

Visitas: 1120

Tags: , , , , , , , ,

La Universidad Simón Bolívar es una opción en el desarrollo profesional de los jóvenes venezolanos que destaca como una referencia a la excelencia en el área del pensamiento científico y técnico, así como en el de las ciencias sociales. Hoy, 19 de enero, celebra su 52 aniversario.

Esta casa de estudios se creó para dar solución al problema universitario que existía en el país en la década de los años 60.

El 15 de mayo de 1967 se estableció una comisión para crear un nuevo centro de educación superior que pudiera ofrecer carreras en pro del desarrollo económico y social del país. Esta comisión estaba conformada por los doctores Luis Manuel Peñalver, Luis M. Carbonell, Mercedes Fermín, Miguel Ángel Pérez y el Ingeniero Héctor Isava.

El presidente Raúl Leoni creó el Instituto Experimental de Educación Superior en el año 1967 bajo decreto, con el nombre de Universidad de Caracas. El 30 de diciembre de 1968 fueron nombradas las primeras autoridades rectorales de la universidad.

En 1969 se dictó el primer reglamento y por iniciativa de numerosos integrantes de la comunidad universitaria –la Academia Nacional de la Historia, la Sociedad Bolivariana de Venezuela y otras instituciones– se determinó que el nombre de la universidad estaría vinculado al del Libertador. Es así como el 9 de julio de 1969 el Instituto Experimental de Educación Superior cambió su nombre a Universidad Simón Bolívar (USB).

El 19 de enero del año 1970 la USB abrió sus puertas y, el entonces presidente de la república, Rafael Caldera, dictó la primera clase magistral en la sede de Sartenejas.

En la actualidad la USB ofrece 20 carreras universitarias en distintas áreas del conocimiento, entre las que destacan las ingenierías en la mayoría de sus especialidades: eléctrica, mecánica, química, electrónica, de materiales, de computación, geofísica, de producción, entre otras. Además de las licenciaturas en Química, Matemática, Física, Biología y 4 opciones de Ciencias Sociales, Humanidades y Administrativas como el Comercio Internacional, Gestión de la Hospitalidad, Estudios y Artes Liberales y Economía.

La Universidad Simón Bolívar posee dos sedes, la principal ubicada en el municipio Baruta, estado Miranda, con 230 hectáreas de terreno en el valle de Sartenejas y más de 78 edificios; y su sede del Litoral, ubicada en el estado La Guaira en la localidad de Camurí Grande.


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar_(Venezuela)#Sede_Litoral
http://www.usb.ve/
http://www.profesionales.usb.ve/es/node/62

Los comentarios estan Cerrados.