AVESID celebra este 20 de enero su 30 aniversario

Publicado : 20 enero, 2022

Categoria : Efeméride, RSE

Visitas: 1064

Tags: , , , , , , ,

La Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESID) se creó el 20 de enero de 1993, con el objetivo de ofrecer información, apoyo y acompañamiento a las personas con síndrome de Down y sus familias, ofrecerles herramientas para que sean reconocidos y tomados en cuenta por la sociedad.

El síndrome de Down es una alteración genética que se produce cuando existe un cromosoma extra. Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares, las personas que tienen este síndrome tienen tres cromosomas en el par 21. Por esa razón también es conocido como trisomía 21.

Esta alteración en la estructura cromosómica puede afectar el desarrollo cerebral y el organismo de la persona, es considerada la principal causa de discapacidad intelectual y la alteración genética humana más común en el mundo. Se cree que 1 de cada 800 individuos nace con esta alteración, aunque existe una variación considerable en el mundo.

AVESID se creó gracias a la necesidad de un grupo de padres y representantes de apoyarse entre sí, para dar una respuesta al síndrome de Down, a través de la investigación en las áreas de psicología, pedagogía y la medicina con el objetivo de brindar herramientas y mejorar la calidad de vida de quienes tienen esta condición.

A lo largo de los años, esta organización sin fines de lucro ha logrado sumar poco a poco numerosas experiencias que los han convertido en una referencia en el país. En el año 2005, AVESID logró su propia sede, desde donde pueden prestar diferentes servicios, entre los que se encuentran:

  • Cursos y talleres.
  • Recursos para las personas con síndrome de Down.
  • Recursos para familiares o profesionales.
  • Centro de Atención Temprana.
  • Atención psicopedagógica.
  • Psicología y orientación.
  • Orientación a las familias.
  • El mundo laboral.
  • Centro de documentación.
  • Centro Médico Down.

Banesco y AVESID mantienen relación desde el año 2004, desde entonces, la institución financiera los ha apoyado para la ejecución de distintos proyectos en pro de las personas con discapacidad intelectual. En el año 2021, AVESID recibió un aporte para la Biblioteca virtual para personas con síndrome de Down y para el Programa de estimulación cognitiva dirigido a la población adulta a partir de los 30 años de edad con síndrome de Down, orientado a prevenir el deterioro de las funciones cognitivas en esta población.


Fuentes:
https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/geneticas/sindrome-de-down.html
https://www.avesid.net/

Los comentarios estan Cerrados.