Las 12 estafas más comunes en Navidad y cómo protegerte de los engaños

Publicado : 13 diciembre, 2011

Categoria : Seguridad

Visitas: 2299

Tags: , ,

(CNN) — Ésta es la temporada para las estafas. Autoridades de protección del consumidor advierten sobre los tramposos que se aprovechan de las personas incautas, codiciosas o con prisa en esta temporada de festividades.

“No podía creer esa oferta”, dice Mary Ferring, cuando recuerda que vio en internet unos utensilios de cocina. “Parecían valer entre 400 o 500 dólares y los vendían en 60 dólares”.

Debido a las dificultades económicas, Ferring buscaba en la red buenos regalos a buen precio cuando se topó con la gran oferta. Pero los artículos que recibió por correo después de realizar la compra fueron unas baratas ollas y cacerolas de estaño parecidas, a decir de ella, a los utensilios que se usan para acampar.

“No le daría eso a nadie”, dice Ferring. A pesar de que quería regresar el conjunto, en la etiqueta no encontró la dirección del remitente y en el sito en donde los compró no había ninguna información de contacto.

“Su historia es muy común”, dice Audri Lanford, quien en 1994 fundó scambusters.org. “Lo raro es que le llegara algo por correo. La mayoría de las veces, la gente no recibe nada después de que depositan el dinero”.

En la temporada navideña comienzan a operar muchos tipos de estafas. La gente que trabaja a favor de la protección del consumidor habla de las 12 estafas de Navidad. Te presentamos los doce engaños y algunos consejos para poder evitarlos:

1. Empleos falsos durante la temporada navideña: La mayor parte son trabajos que se realizan desde el hogar. Si una persona que te ofrece empleo te pide dinero por adelantado o tus datos personales como número de credencial de elector o tarjeta de crédito, podrías ser una víctima de un fraude.

2. Organizaciones de caridad falsas: Nunca des dinero a ninguna organización de caridad sin antes investigar. Ya sea que toquen a tu puerta o que se acerquen a ti en el estacionamiento de un centro comercial, pide una identificación y más información y diles que lo considerarás para más adelante.

3. Estafas de cheques: Normalmente involucran cheques de caja. Alguien te querrá comprar mercancía y ofrecerá pagarte más de lo que pides, con la condición de que le devuelvas la diferencia. Semanas más tarde, tu banco te informará que el cheque era falso, y te quedarás sin dinero y sin mercancía.

4. Mercancía falsa: Los vendedores ambulantes pueden vender relojes, bolsos y otros artículos falsos que parecen productos de marca y de alta calidad, pero son pirata.

5. Alquiler de propiedades falsas para vacacionar: El anunciante promueve propiedades que no son suyas.

6. Mercancía que se compra en línea y que no se entrega: Asegúrate de revisar la página en donde vas a comprar la mercancía o investiga a la empresa.

7. Estafas de phishing: En este tipo de engaños, el correo electrónico parece que proviene de una empresa confiable y contiene un enlace que te lleva a un sitio en donde te piden introducir información personal. El sitio, manejado por un estafador, está diseñado para parecer un negocio legítimo.

8. Estafas de artículos que venden en un camión: Yahoo.com explica que en este tipo de estafas un grupo itinerante de estafadores se hace pasar por repartidores de mercancía. Llevan un camión a un estacionamiento, después te dicen que te pueden vender artículos baratos, como bocinas o aparatos electrónicos, lo que puede implicar que es mercancía robada. En el mejor de los casos, los bienes serán imitaciones de baja calidad. En el peor de los casos recibirás artículos robados.

9. Cantidades limitadas: Es una estafa en línea en la que un vendedor te ofrece excelentes productos a precios incomparables. Pero cuando realizas tu pedido, te informan que tienen una cantidad limitada y que para cerrar el trato debes comprar varios artículos.

10. Gato por liebre: Una vieja estafa que todavía funciona. Compras un artículo, pero recibes algo completamente distinto.

11. Estafas con tarjetas de regalos: Las tarjetas de regalo pueden ser manipuladas, dice Landford. Con un software especial, los estafadores pueden encontrar tarjetas de regalo validadas con dinero y gastarlo antes de que la víctima tenga la oportunidad de hacerlo. Cuídate de las conexiones inalámbricas.

12. Estafas a través de correos electrónicos: Empiezan con un correo electrónico en donde te invitan a hacer algo o que parece una instrucción de tu banco (phishing). También pueden ofrecer concursos o sorteos falsos y promocionar organizaciones de caridad falsas.

Fuente:

http://cnnespanol.cnn.com/2011/12/13/las-12-estafas-mas-comunes-en-navidad-y-como-protegerte-de-los-enganos/

Los comentarios estan Cerrados.