Las neuronas también juegan

Publicado : 17 agosto, 2015

Categoria : Sin categoría

Visitas: 3313

Los juegos mentales como el rompecabezas, la sopa de letras y el Sodoku no sólo funcionan como entretenimiento, sino que ayudan a fortalecer el cerebro. Ello debido a que mientras se juega se liberan neurotransmisores que ayudan a mejorar las funciones cognitivas.

El neurólogo Ciro Gaona (@DrCiroGaona) explica que todos los juegos mentales son capaces de estimular la sinapsis, que son las encargadas de permitir la comunicación entre las células y que es la clave para mantener una buena salud mental. Gaona agrega que “si el juego es lo suficientemente adictivo, es capaz de movilizar como ningún fármaco la dopamina que es un neurotransmisor encargado de la motivación, de los deseos de vivir y de superar cualquier reto por muy difícil que parezca”.

Mientras se juega, el cuerpo libera noradrenalina, hormona que es capaz de mantener a la persona en estado de alerta y vigilia. Una disminución de este componente produce depresión, falta de impulso y motivación, que son factores relacionados con la aparición de enfermedades como el Alzheimer.

Por su parte, la acetilcolina es un neurotransmisor encargado de la memoria y el aprendizaje que se potencia durante la práctica de juegos mentales.

El neurólogo recomienda cuidarse física, mental y espiritualmente, y advierte que nunca es tarde para cuidar el cerebro pero mientras antes mejor. Una forma de hacerlo es mediante los diferentes juegos mentales disponibles en las tiendas de aplicaciones tanto de Google como de Apple.

A Pensar. La aplicación diseñada por venezolanos consiste en adivinar el elemento común entre cuatro imágenes para luego completar una palabra. El usuario acumula moneda que le permite seguir avanzando por cada uno de los 3.200 niveles que contiene el juego. Esta herramienta cuenta con más de 6 millones de descargar en las plataformas iOs y Google Play y es completamente gratis.

Rompecabezas con fósforos. Este clásico juego de Puzzles con palillo de fósforos consiste en armar un rompecabezas moviendo, añadiendo y eliminando cerillas hasta que se encuentre la solución correcta. La aplicación cuenta con 1.000 puzzles en 10 episodios con diferentes tamaños, formas, ecuaciones y diseños. Actualmente cuenta con 5 millones de descargas en Android y es gratis.

Sopa de letras. Con más de 10 millones de descargas la sopa de letras de AppDrac es una aplicación ligera, ideal para pasar horas de entretenimiento y entrenar la memoria. El usuario debe encontrar las palabras y al hacerlo marcarla con el dedo desde la primera letra hasta la última si es correcta aparecerá con un color distintivo y el usuario podrá seguir avanzando. El juego está disponible en siete idiomas.

Tetris. Este juego clásico de los años ochenta ayuda a mejorar la memoria y los reflejos, pues consiste en colocar una figura hecha de cuatro ladrillos sin que quede ningún hueco. Versiones más actualizadas de esta aplicación incluyen potenciadores para transformar los bloques inferiores, controles deslizantes o el arrastrador para eliminar líneas sin parar. Esta aplicación cuenta con 10 millones de descargas.

Desbloquéame. Unblock Me te ayuda a mantener en forma tu cerebro y a ejercitar tu mente todos los días. Este juego es ideal tanto para niños como para adultos de todas las edades. El objetivo es sacar el bloque rojo fuera del tablero deslizando el resto de bloques y despejando el camino con el menor número de movimientos posible. 50 millones de usuarios han descargado la aplicación.

Sudoku. El Sudoku es un rompecabezas matemático de colocación, El objetivo es rellenar una cuadrícula de 9 9 celdas dividida en subcuadrículas de 3 3 con las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula. De este juego existen múltiples versiones en los mercados de aplicaciones.

Fuente: El Universal

Los comentarios estan Cerrados.