El universo está muriendo lentamente, indica un estudio

Publicado : 17 agosto, 2015

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2418

Adiós, universo. Naciste del choque más grande en la historia, pero ahora, estás despidiéndote con una caída efervescente.

La conclusión de un nuevo estudio astronómico no se anda con rodeos con sus hallazgos. “El universo se está muriendo lentamente”, detalla el informe.

Los astrónomos han creído en esto por años, pero los nuevos hallazgos establecen que el declive del cosmos tiene una precisión sin precedentes.

Un equipo internacional integrado por 100 científicos usó información de los telescopios más poderosos del mundo –basándose en superficie y espacio– para estudiar la energía que proviene de más de 200,000 galaxias, en una gran astilla del universo observable.

De acuerdo con las observaciones, han confirmado que el cosmos está radiando solamente la mitad de su energía, en comparación con la que radiaba hace 2,000 millones de años.

Los astrónomos publicaron su estudio este lunes en el sitio web del Observatorio del Sur de Europa.

El equipo inspeccionó la energía alrededor de un amplio espectro de ondas de luz y otros tipos de radiación electromagnética, con lo que encontró que esta energía se está desvaneciendo en todas sus ondas, desde las ultravioletas hasta las infrarrojas.

“Un lugar frío, oscuro y desolado”

A sus 13,800 millones de años, el universo ha llegado a sus años de adultez.

“El universo básicamente sacó una cobija, se sentó en un sofá y está a punto de tomar un eterno sueño”, dijo el astrónomo Simon Dirver, que dirigió la investigación.

La muerte no significa que el universo desaparezca. Seguirá, pero sus estrellas y todo lo que produce luces y fuegos estelares comenzarán una caída efervescente.

“Se volverá viejo para siempre, convirtiéndose cada vez menos en pequeña energía mientras pasen miles de millones de años hasta que eventualmente, se convierta en un lugar frío, oscuro y desolado, en donde ya no habrá luces”, dijo el astrónomo Luke Davies.

Pero no llores por el universo, al menos no tan pronto. Los astrofísicos indican que esto tomará miles de millones de años.

Estallando con energía

Si uno explora hasta su nacimiento, encontrará un contraste vasto. En una infinitesimal fracción de segundo, nuestro cosmos entero explotó hacia su existencia, mediante el Big Bang.

Y la totalidad de la energía y la masa en el universo se originó desde ese momento, informaron los astrónomos.

Desde la explosión natal, el cosmos ha generado otras fuentes de radiación brillante –más notablemente las estrellas– al convertir parte de esta masa en energía, cuando la gravedad extrema causó que la materia explotara en una fusión nuclear.

Pero el universo está salpicando radiación de nubes de gas, supernovas y más espectacularmente, los discos de materia caliente que rotan alrededor de los agujeros negros para formar quásares, que pueden ser tan brillantes como galaxias enteras.

“Si bien la mayoría de la energía que flota alrededor en el universo se creó tras el Big Bang, la energía adicional está siendo generada constantemente por las estrellas, cuando se fusionan con los elementos como el hidrógeno y el helio”, dijo Driver.

Desvaneciéndose en el espacio

El tamaño y número de estas fuentes de radiación son tan grandes que quizás sea difícil imaginar que el universo se esté desvaneciendo, mientras su energía se esparce en el espacio.

“Esta nueva energía está siendo absorbida por polvo mientras viaja a través de la galaxia huésped, o escapa en el espacio intergaláctico y se traslada hasta que golpea algo, como otra estrella, un planeta u ocasionalmente, un espejo telescopio”, informó Driver.

Su equipo observó siete telescopios del mundo que están esparcidos entre Australia, Estados Unidos, Chile y la órbita de la Tierra. Muchos de los instrumentos se especializan en recibir ciertas ondas de luz y otras ondas electromagnéticas.

Al compilar la información de las ondas electromagnéticas, los científicos pudieron obtener una panorámica completa de fotos alrededores del amplio espectro de energía.

Fuente: CNN Expansión

Los comentarios estan Cerrados.