Manuel Gual, jefe político y militar de la conspiración de La Guaira en 1797

Publicado : 16 octubre, 2020

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2793

Capitán retirado de las milicias de Caracas, nació en La Guaira en 1759. Asumió la dirección política y militar de una revolución por la independencia de Venezuela, la igualdad de todos sus habitantes y el establecimiento de un gobierno republicano
Por: Inés Quintero |@inesquinterom

Manuel Gual, capitán retirado de las milicias de Caracas, nació en La Guaira en 1759. Dueño de una hacienda en los Valles del Tuy, viajaba con frecuencia a Caracas y a su ciudad natal. Allí, junto con miembros de la milicia y personas de diferente condición social, asumió la dirección política y militar de una revolución por la independencia de Venezuela, la igualdad de todos sus habitantes y el establecimiento de un gobierno republicano.

Resultaron de especial significación en la elaboración de los contenidos doctrinarios y políticos de la revolución los aportes de Juan Bautista Picornell y Manuel Cortés Campomanes, quienes estaban presos en La Guaira por su participación en la conspiración de San Blas, ocurrida en España. La conspiración fue delatada, Manuel Gual logró huir con José María España y otros de los comprometidos en el movimiento. Se establecieron finalmente en Trinidad. España regresó a Venezuela, pero Gual, decidió quedarse en la isla. Desde allí mantuvo intercambio epistolar con Francisco de Miranda alentándose mutuamente para avanzar en sus proyectos independentistas.

No logró avanzar en sus propósitos libertarios. Espías al servicio de la corona lo vigilan de cerca y, en octubre de 1800, muere en Trinidad. La versión más generalizada es que fue envenenado.

Manuel Gual, mosaico publicado en Instagram

Imagen: Retrato de Manuel Gual realizado por Cruz Álvarez García, colección Fundación John Boulton.

 

Ver publicaciones en nuestra cuenta oficial en Instagram @banescobancouniversal:

Manuel Gual

Retrato de Manuel Gual

Capitán retirado

#HistoriaContigo se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Banesco. Con la colaboración de la historiadora Inés Quintero (*) esta iniciativa tiene como propósito ofrecer cada 15 días a estudiantes e interesados información precisa, confiable y sencilla sobre distintos tópicos de la Historia de Venezuela para fortalecer el arraigo, conocer personajes de nuestra historia común y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad.
(*) Inés Quintero es Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva. 

Los comentarios estan Cerrados.