El doctor Francisco Antonio Rísquez, verdadero fundador de la Cruz Roja venezolana

Publicado : 6 julio, 2018

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2945

Tags: , , ,

Por: Elías Pino Iturrieta / @eliaspino

Como consecuencia de la adhesión de Venezuela a la Convención Internacional de Ginebra, el 5 de febrero de 1895 se creó en Caracas la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja. Se celebraba el centenario del natalicio del mariscal Sucre y la ocasión fue propicia para un lanzamiento con bombos y platillos, en el cual fue fundamental la iniciativa de un destacado personaje inglés que vivía entonces entre nosotros, Vincent K. Barrington.

Pero la actividad  se quedó en el ruido de los discursos y en los contenidos de la propaganda oficial. De allí no pasó ¿Cómo lo sabemos? En 1901, un directivo de la Cruz Roja de España pidió a las autoridades venezolanas una información completa sobre los logros de la institución, para incluirla en un Libro de la Cruz Roja que circularía en diversos idiomas, pero no recibió respuesta. El Ministerio de Guerra y Marina de Venezuela no pudo enviar las cifras y las fotografías que le pedían desde Madrid, porque no existían.

El directivo español afirmó entonces que Venezuela era la única nación que no había atendido una solicitud que parecía accesible. Hasta de Siam y de Abisinia llegaron los recaudos, agregó, pero de Caracas nada.

En realidad la Cruz Roja comienza sus actividades en Venezuela a partir de 1919, gracias al impulso del doctor Francisco Antonio Rísquez. Por consiguiente, fue Rísquez, casi al terminar la segunda década del siglo XX, el verdadero fundador de nuestra Cruz Roja, afirmó  el célebre médico Luis Razetti.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.