¿Cuán sólida es la red de contactos de tu negocio?

Publicado : 18 agosto, 2017

Categoria : De interés, Finanzas personales

Visitas: 3169

Tags: , , , , ,

Por: Jessica Morales @jessicaamorales

Networking, es un término que cada vez escuchamos con mayor frecuencia, y es una práctica fundamental para el emprendedor, para el pequeño empresario y para el profesional independiente.

Se trata del desarrollo de una red de relaciones profesionales, laborales y empresariales que a corto, mediano o largo plazo aporten valor a la iniciativa de negocios o al emprendimiento social, según el caso.

Tejer una red de contactos, que incluya empresarios,  emprendedores, profesionales, y organizaciones, ofrece numerosas ventajas. Para quienes empiezan una iniciativa de negocios o se disponen a adelantarla,  es de gran ayuda para promocionar su marca, su producto o servicio. También para  conocer la experiencia de otros y recibir recomendaciones que les permitan ser más eficientes y aumentar sus probabilidades de éxito.

El desarrollo de relaciones profesionales también ayuda  al emprendedor a ponerse en contacto con potenciales clientes y con proveedores que podrían suministrarle productos y servicios a menor precio, con mayor calidad y con ventajas adicionales. Es una buena manera de identificar aliados y de establecer una relación comercial provechosa.

Al practicar  networking, no solo es importante dar a conocer los aspectos en los que nuestra iniciativa necesita apoyo, también es fundamental manifestar qué tipo de aporte podríamos hacer a esa organización o persona con la que aspiramos a construir una relación.

Las redes sociales han facilitado el networking. Cada vez es más frecuente mantener contacto y afianzar relaciones aprovechando las herramientas y canales digitales. Sin embargo, el contacto personal sigue siendo imprescindible. Es conveniente identificar espacios y  eventos acordes con nuestro propósito y el de nuestra empresa,  para acercarnos a personas y organizaciones. Congresos, charlas, seminarios, ferias empresariales y exposiciones son algunas opciones.

Lo ideal es que el emprendedor, el pequeño empresario o el profesional independiente, cuente con una estrategia para expandir su red de relaciones. Un aspecto importante es trabajar para mantener estos contactos y agradecer su apoyo en caso de haberlo recibido.

 

Los comentarios estan Cerrados.