Promesas de Año Nuevo y RSE

Publicado : 21 febrero, 2018

Categoria : De interés, Emprendedores

Visitas: 2534

Tags: , , , , , ,

Según avanzan los primeros meses del año, los nuevos propósitos se diluyen y desdibujan en medio del diario quehacer. Muchas veces no conseguimos sostener la motivación suficiente porque no tenemos apoyo ni orientación. Sobre este asunto, las empresas tienen mucho que aportar.

Un buen ambiente de trabajo es un factor fundamental para atraer y retener talento. Conocer las aspiraciones de los empleados y ayudarles a conseguirlas fortalece su compromiso con su empleo como componente esencial de su proyecto de vida.

Frente a estos desafíos y también desde la perspectiva de RSE hacia públicos internos, vale la pena reflexionar sobre los siguientes temas:

Alimentación saludable

Los alimentos procesados como golosinas, snacks y refrescos son muy comunes en las oficinas. Sobre este asunto las empresas tienen un papel clave. Ofrecer dentro de las empresas productos naturales, libres de gluten y azúcares, ricos en fibra o bajos en grasas es una alternativa de valor. Además, con esta práctica de nutrición saludable, las empresas pueden establecer nuevas relaciones en el marco del comercio justo con proveedores locales dedicados a la producción de comida sana. Introducir esta noción de forma paulatina será bien recibida si además se comunica de forma adecuada y si se acompaña de charlas y contenidos a cargo de nutricionistas con información práctica acerca de los beneficios y ventajas de mejores estilos de alimentación. Independientemente de que el trabajador pueda satisfacer todas sus necesidades de alimentación con este tipo de productos, siempre será un mensaje alentador y útil para ayudarle a sostener sus metas en este aspecto fundamental para la salud.

Motivación y resiliencia

Obviamente, los planes formales de capacitación y desarrollo de carrera de los empleados deben atender sus necesidades específicas de formación para el desempeño de sus funciones con estrategias de motivación que les ayuden a concluir exitosamente sus actividades formativas. Pero también existen otras formas de cooperar con el enriquecimiento de capacidades de resiliencia y automotivación de los empleados. Las empresas tienen la posibilidad de ofrecer entrenamiento, formación e información con especialistas en temas de crecimiento personal que brinden herramientas que les ayuden a consolidar habilidades de comprensión del entorno, valores y autoestima.

Tiempo con la familia

Informar y entrenar a los trabajadores acerca de los mejores métodos y sistemas de trabajo para lograr resultados les ayudará a hacer un uso eficiente del tiempo en la oficina. Las empresas pueden ayudar a sus empleados a comprender el valor que tiene para sus vidas saber equilibrar el trabajo con la vida en familia y en comunidad. Atrás quedaron viejas fórmulas de empresas que exigían a sus trabajadores una dedicación incondicional, exhaustiva y sin significado, mucho esfuerzo y pocos resultados. Hoy, las organizaciones comprenden que la vida personal y en familia es fundamental para el equilibrio y para la salud emocional de sus trabajadores en favor de la productividad y la retención de talento. El trabajo a distancia, nuevos horarios y pautas de los días laborables, así como actividades de entretenimiento en familia son aportes de valor para sostener este propósito.

Presupuesto familiar

El valor del ahorro puede variar según las realidades económicas de cada empresa y su entorno. Sin embargo, la orientación financiera para aprender a formular buenos presupuestos domésticos que ayuden a la seguridad y sostenibilidad de la familia son asuntos en los cuales las empresas pueden asesorar a su gente. Crear agendas de charlas y difusión de contenidos para los trabajadores donde expertos les hablen cerca de las realidades económicas y financieras es un gran apoyo. Conocer y manejar el verdadero valor del dinero siempre es útil y significativo.

Más ejercicio y menos estrés

Las alternativas que pueden ofrecer las empresas sobre este tema son muchas: acceso a gimnasio corporativo con orientación profesional de un entrenador, torneos deportivos, cursos de manejo del estrés, mejor diseño del espacio de trabajo, facilidades de acceso y disfrute a áreas verdes y actividades recreativas (maratones o carreras, música, cine, teatro, lectura, museos), revisar la carga laboral de los colaboradores, horarios más flexibles. En el mundo existen empresas que han llegado a permitir mascotas es las oficinas como elementos antiestrés… con ello solo queremos ilustrar la infinita gama de innovaciones posibles.

Ambiente de trabajo

Sin duda, la compensación salarial es un asunto vital para todos los trabajadores. Pero, cada día existen más prácticas que logran transmitir a los trabajadores condiciones favorables para su desempeño y su crecimiento. Los planes de reconocimiento a la trayectoria y los premios al talento le permiten a la empresa recompensar y comunicar un genuino interés en su gente. Las empresas también deben estimular la generación de nuevas ideas en todas sus áreas y niveles (grupos, concursos y becas de innovación). Los líderes deben aprender a escuchar las propuestas de los colaboradores a la vez de hacerles sentir que son una pieza fundamental para cumplir metas estratégicas de la empresa.

Sentirse parte fundamental del negocio retribuye y recompensa de forma relevante a los trabajadores. No debemos olvidar la atención a la familia del trabajador como componente que será percibido como una mejor condición de trabajo. Las empresas pueden dedicar esfuerzos a diseñar planes que incorporen a las esposas e hijos de los trabajadores mediante acciones sencillas, pero de impacto como talleres en oficios para el emprendimiento dirigidos a las esposas de los empleados o actividades de recreación educativa, coaching para adolescentes o uso positivo del ocio para sus hijos.

Cada año se renuevan los anhelos de las personas y frente a estas expectativas las empresas pueden ofrecer un acompañamiento cálido y cercano para que su gente logre sostener sus promesas.

 

Los comentarios estan Cerrados.