La principal barrera del Internet de las Cosas es su desconocimiento

Publicado : 3 noviembre, 2017

Categoria : De interés, Tecnología

Visitas: 3790

Tags: , , , , , , ,

Froilán Fernández @froilan

froilan@gmail.com

A pesar de que el denominado Internet de las Cosas es aún poco conocido (IoT) los estudiosos de este inmenso mundo conectado de artefactos, vehículos y cualquier objeto dotado de un sensor, aseguran el mercado de IoT – las siglas de Internet of Things— alcanzará los 800.000 millones de dólares al final del presente año.

Se calcula que los sensores y dispositivos conectados superará los 50 millardos en 2020, pero más allá de estas cifras es necesario que avance el conocimiento del público sobre IoT y sobre la adopción tecnológica que ya está ocurriendo, con velocidad variable en diversas geografías.

Un reciente estudio de Telefónica, titulado “Las cosas importan” demuestra que a pesar de que sólo un 45% de los encuestados conocía el término “IoT”, una amplia mayoría, el 84% si estaba familiarizado con casos de uso basados en esta tecnología, aunque muchos no lo asociaban con dicho término.

Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica, considera este estudio como un primer paso hacia el “conocimiento real” de cómo se relacionan las personas en el nuevo escenario de cosas conectadas. “El IoT ya está presente en nuestras vidas. De hecho, la única barrera que existe es el desconocimiento“, ha afirmado el directivo.

Quienes declaran su desinterés por la adopción de soluciones IoT esgrimen tres argumentos principales: que las soluciones propuestas no aportan un valor diferencial (32%), que los usuarios no saben que hacer con los datos obtenidos a través de este tipo de tecnologías (20%), mientras que un 18% considera que la instalación y aplicación de la IoT será muy costosa.

En el día a día, el Internet de las Cosas comienza por el uso personal de dispositivos conectados como las pulseras inteligentes para monitorear la actividad física. Otra tendencia clara de crecimiento está en los denominados altavoces inteligentes como el Echo de Amazon, el más popular hasta ahora, que ha llevado a Google y a Apple a posicionar sus alternativas.

Un reporte reciente registra que Amazon tiene un 50% de ese mercado en EE UU, mientras que Google alcanza un 24%. Se estima que Amazon venderá este año unos 25 millones de su altavoz inteligente Echo y que Google despachará unos 12 millones de su dispositivo Google Home. Estos altavoces tienen el rol coordinador del hogar conectado, reciben órdenes verbales y se comunican con otros dispositivos para regular la iluminación y la temperatura de los ambientes.

Entre las principales conclusiones del estudio, Telefónica destaca que el Internet de las Cosas se utiliza más de lo que se conoce, y que los usuarios lo asocian con seguridad y comodidad, Por otra parte, la experiencia de uso se transforma rápidamente en adopción; hay un gran potencial y mucho espacio para el desarrollo de esta tecnología, pues la única barrera importante es el desconocimiento.

Los comentarios estan Cerrados.