“Palabras para Venezuela” en ediciones digitales para descargar

Publicado : 24 mayo, 2016

Categoria : Sin categoría

Visitas: 4787

Banesco Banco Universal pone a disposición del público las versiones digitales de tres de los libros que recogen la celebración del evento “Palabras para Venezuela”. El material editorial está disponible en el blog de la entidad (http://blog.banesco.com/rse/). Se pueden descargar directamente a las computadoras o dispositivos móviles en formatos PDF.

Con “Palabras para Venezuela”, Banesco quiso brindar al país un espacio para la reflexión sobre temas actuales con la presencia de personalidades destacadas en sus ámbitos.

Palabras para Venezuela 2004
El evento “Palabras para Venezuela” representa un espacio abierto a pensamientos e ideas para la construcción de una cultura de paz. La edición de 2004, reflejada en esta publicación, coincidió con la inauguración de Ciudad Banesco como sede principal en Caracas. No es solo un edificio, sino un extraordinario ensamblaje de obras del artista plástico venezolano Jacobo Borges. A propósito de la ocasión, dos Premios Nobel de la Paz fueron los invitados especiales: Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz 1887, ex presidente de Costa Rica y protagonista de la resolución de conflictos centroamericanos durante la década de los 80. Y Mikhail Gorbachev, Premio Nobel de la Paz 1990, ex primer ministro y líder de la transición en la Unión Soviética.

Los textos de los periodistas Argenis Martínez y Simón Alberto Consalvi agrupan tanto un ensayo acerca la nueva sede, semblanzas de Arias y Gorbachev y un ensayo en torno al trabajo de Jacobo Borges.

La publicación también contiene una nota editorial acerca del significado de Palabras para Venezuela como concepto; las palabras de Juan Carlos Escotet Rodríguez y Luis Xavier Luján como anfitriones y las de Oscar Arias y Mikhail Gorbachev, como invitados especiales.

Palabras para Venezuela 2007
Palabras para Venezuela 2007 es la publicación que registra una noche magistral y extraordinaria. En el auditorio de Ciudad Banesco se reunieron un poeta caribeño nacido en Saint Lucie y un economista nacido en Bangladesh, dos voces que son acogidas más allá de su geografía particular, de sus lenguas y de sus culturas. Los invitados fueron: el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, economista, banquero y emprendedor social Bangladés. Un pionero en los conceptos microcrédito y microfinanzas. Y el Premio Nobel de Literatura de 1992, Derek Walcott, poeta, dramaturgo, y artista visual caribeño.

El libro recoge los momentos medulares de la noche: Las palabras de Juan Carlos Escotet Rodríguez que se inician con una hermosa y sugerente frase: “Ciertas voces tienen una admirable capacidad y una peculiar fuerza para atravesar grandes distancias. Con sensibilidad e inteligencia se desplazan por el mundo”. Y también “nos permite una reflexión en torno al valor que tiene el encuentro, la acogida del que es Libro Padistinto, del que proviene de otro lugar y está dispuesto a hablarnos de lo que siente y conoce” y que da origen a espacios como Palabras para Venezuela, que no es más que la revalorización y el reconocimiento de “el otro” como una voz para celebrar y escuchar.

El libro también recoge un ensayo de Michaelle Ascencio sobre Derek Walcott, en el cual no solo recorre el Caribe como el telón de fondo de poesía y mestizaje sino de la herencia colonial y esa amalgama de distintas lenguas que consiguieron casa en el mar Caribe.

Una pequeña crónica del encuentro de Walcott con escritores y poetas cede el espacio a la introducción a las palabras ofrecidas por Derek Walcott. Un traductor y una guitarra, como acompañamiento a sus palabras finales, un poema. En el siguiente capítulo, Armando Coll entrega un ensayo-crónica acerca de Muhammad Yunus y su trabajo en Bangladesh. Nos recrea con las interioridades de este país incrustado en la inmensa India y Birmania, entre irreconciliables musulmanes e hindúes, entre irreconciliables lenguajes.

El libro también relata el encuentro de Muhammad Yunus con los empleados de la Banca Comunitaria de Banesco, para dar la bienvenida a sus Palabras para Venezuela. En ellas podemos recorrer la persistente lucha de la inteligencia contra la condición de la pobreza y la discriminación. Estas palabras terminan de esta manera: “…si tenemos imaginación, lo crearemos. Si no lo imaginamos, no lo crearemos. Si no lo queremos, no lo crearemos. Queramos hacerlo. Vamos a soñar que podemos.”

Cierra el libro con la despedida, el epílogo de Luis Xavier Luján y la petición de “un aplauso que merecen todos los emprendedores sociales”.

Palabras para Venezuela 2012
“Palabras para Venezuela 2012” entrega una recopilación de las palabras de los invitados especiales a la cuarta edición de este evento organizado por Banesco. En esa oportunidad, tres ex presidentes -personajes reconocidos en procesos de transición en cada uno de sus países y responsables de reformas económicas exitosas- nos hablan de una idea conmovedora: una “economía con rostro humano” para orientar los países hacia el desarrollo y la democracia.

Estos tres ex presidentes fueron: Fernando Henrique Cardozo, Brasil; Felipe González, España y Ricardo Lagos, Chile. Estas tres revisiones posibles del lado humano de la economía se entrelazan con las palabras de Juan Carlos Escotet Rodríguez, quien señala la importancia de que Ciudad Banesco se convierta en un punto de encuentro en nuestra sociedad y reflexiona acerca del “banquero” que reclama hoy la sociedad.

Por su parte, Luis Xavier Luján resalta la experiencia en la formación de microempresarios y de la Banca Comunitaria y es la antesala para una serie de testimonios de microempresarios formados por Banesco.

Banesco Libro Palabras para Venezuela 2004 (PDF)

Banesco Libro Palabras para Venezuela 2007 (PDF)

Banesco Libro Palabras para Venezuela 2012 (PDF)

Los comentarios estan Cerrados.