¡Que los niños escuchen el llamado de la música!

Destacar los alcances del Programa de Acción Social por la Música que ejecuta la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela es el centro de la campaña de divulgación que patrocina Banesco Banco Universal, la cual mantuvo presencia en los medios de comunicación nacionales entre marzo  y dciembre de 2005.

 

 

Se prepararon piezas para televisión y medios impresos bajo el concepto de “Banesco se une al esfuerzo del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles. Así cientos de miles de niños, podrán oír el llamado de la música”. En los medios audiovisuales se hace referencia a la presencia de Fesnojiv en todos los rincones del país, especialmente, en las zonas de menores recursos, lo que ha permitido incorporar a cientos de miles de niños y adolescentes a las orquestas juveniles e infantiles venezolanas.

 

La campaña coincidió con la renovación del acuerdo firmado entre Banesco y Fesnojiv en 2005 según el cual la institución financiera se comprometió a entregarles Bs. 3 mil millones (1,39 millones de dólares al tipo de cambio oficial) en tres años. A la fecha se les ha entregado Bs. 2 mil millones (930.000 dólares al tipo de cambio oficial).

 

 

El objetivo principal del acuerdo es la construcción del Centro de Acción Social por la Música que será la nueva sede para el desarrollo del programa Acción Social por la Música a través del cual el maestro Abreu ha propiciado el rescate, la capacitación, la rehabilitación y la proyección nacional e internacional de los jóvenes talentos musicales venezolanos.

 

 

“El dinero también será empleado en la atención a la infancia a través de la participación de los niños en las diversas agrupaciones musicales que se encuentran en los Núcleos del Sistema. Para ello se requiere la dotación constante de instrumentos y otros insumos necesarios, así como el envío continuo de profesores hacia la provincia para la capacitación de los docentes de la zona”,  dijo el Maestro José Antonio Abreu, director del Sistema de Orquestas.

 

 

Actualmente, la Fesnojiv cuenta con un total de 130 Núcleos en todo el territorio nacional, los cuales atienden un total de 250.000 niños y jóvenes, agrupados en 200 orquestas sinfónicas juveniles e infantiles, así como coros de diversas clases.

 

 

El programa Acción Social por la Música ha sido proclamado por el Banco Interamericano de Desarrollo como un proyecto bandera en el orden de la inclusión social y la integración comunitaria.

 

 

Maestros de la talla de Claudio Abbado han mostrado su apoyo al Sistema de Orquestas y la experiencia se está llevando a otros países de la región. El Sistema Orquestas es un semillero de grandes músicos, como lo demuestran dos de sus integrantes: Gustavo Dudamel, director titular de la Sinfónica Juvenil de Venezuela, quien en mayo de 2004 recibió el Primer Premio del Concurso Gustav Mahler de Dirección Orquestal en Alemania; y el joven Edicson Ruíz quien alcanzó el rango de Maestro Integrante de la Orquesta Filarmónica de Berlín, siendo el miembro más joven incorporado a la orquesta desde su fundación.

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.