Reciclar en Caracas

Publicado : 10 octubre, 2016

Categoria : De interés, Medio Ambiente

Visitas: 7496

Tags: , , ,

¿Vives en Caracas y quieres reciclar? Aunque es una práctica que no está  del todo enraizada en la cultura del venezolano y del caraqueño, la separación y recolección de desechos para su posterior reciclaje es una tarea que nos corresponde a todos.

Según cifras de diferentes portales especializados y Organizaciones No Gubernamentales, un habitante produce en promedio entre 500 y 700 gramos de basura al día; en algunos países la cifra puede aumentar hasta casi 2 kilos de desechos al día.

Pero ¿cómo empezar? Hay tres formas de atacar el problema de generación de basura:

1.- Reducir o minimizar la generación de basura, modificando patrones de consumo.

2.- Reutilizar un producto al darle un uso diferente.

3.- Y reciclar,cuando ya ese producto no puede utilizarse y se le deben aplicar tratamientos más profundos  para reintroducirlos en un nuevo ciclo de vida.

banesco-blog-reciclar-ccs2

En Caracas existen al menos 15 lugares a donde puedes llevar tus residuos separados y contribuir así con el ambiente.

1.- Parque Humboldt: todos los días de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche en la 5ta transversal con Av. Mohedano de la Castellana. Reciben papel, plástico, aluminio y aceite, previamente separados.

2.- Jornadas de reciclaje de Automercados Plaza’s: este supermercado cuenta con el apoyo de Ecoclik y los Scouts de Venezuela en jornadas que organizan frecuentemente en Caracas. Los puntos de acopio varían cada mes. Para más información puedes escribir a voluntariadodeplazas@elplazas.com o asumaplazas@rlplazas.com. También a través de su cuenta en twitter @elplazas

3.- En el Parque Boyacá, ubicado en la calle Boyacá de El Rosal, reciben todos los días de 6:00 am a 9:00 pm y fines de semana de 9:00 am a 6:00 pm, papel, plástico, aluminio y aceite.

4.-Plaza Los Palos Grandes: en el estacionamiento subterráneo de la plaza (3ra transversal, Los Palos Grandes) frente a la taquilla de pago están los contenedores que reciben papel, cartón, plástico, aceite y aluminio. Funciona en el mismo horario del estacionamiento.

5.- Locatel de la Castellana (Av. San Felipe, cruce con calle El Bosque, Edif. Locatel): frente al estacionamiento se encuentran los contenedores para reciclar vidrio, papel, cartón.

6.- El Chacao a través de la cuenta @AmbienteChacao, siempre están informando sobre sus jornadas de reciclaje en el municipio.

7.- En la Universidad Central de Venezuela, en el cafetín de la Escuela de Arquitectura, de lunes a viernes en el horario de la universidad. Recolectan solo aluminio y plástico.

8.-  Otros puntos de recolección en Chacao:  Sabas Nieves, Parque La Convivencia, Colegio Don Bosco, Mercado de Chacao, Parque de Bolsillo de Bello Campo, Centro Deportivo El Bosque, Instituto Municipal de Ambiente Chacao, Centro Deportivo Eugenio Mendoza, Sede del Cicpc Chacao,  Unidad Móvil. Urb. San Souci, El Bosque; Complejo Social Don Bosco y en el estacionamiento de la Unidad Oftalmológica González Sirit.

9.- En el Central Madeirense de Santa Fe norte, ubicado en La Alameda, Calle A con Calle B, recogen plástico, papel y aluminio.

10.-En la Urbina, en el “Centro Cárnico”, ubicado en la Avenida Principal, Res. Santomenna Centro, (al lado del Banco del Tesoro) solamente se reciclan pilas.

11.- Universidad Simón Bolívar (Sartenejas): fuera del edificio de Energética. En el horario de la universidad, se recolecta solo papel, vidrio y plástico.

12.- En Colinas de Los Ruices: Av. Horacio Lemoine, Polideportivo, frente a la panadería. Todos los días, solamente se recibe papel, plástico y vidrio.

13.- En las tiendas Panafot de la Gran Caracas: Chacaíto, Los Palos Grandes, Sambil, Buenaventura, El Valle, Paraíso, La Yaguara, Metrocenter  y La Casona. Solamente se aceptan pilas.

14.- Lomas del Ávila en la Iglesia San Rafael. Recolectan papel, cartón, plástico y vidrio.

15.- En el Preescolar Cynthia Rosenberg, ubicado en la Urbina, al final calle 4, calle ciega, (pasando la garita) se reciclan pilas.

 

¿Cómo separar la basura?

Junta y aplasta las latas de aluminio para reducir su volumen.

Separa las botellas y frascos de vidrio. No los rompas. Los que estén rotos deben tratarse por separado para evitar accidentes.

Los periódicos, revistas, hojas de papel y cartón deben estar amarrados para facilitar su manejo y traslado.

Junta y aplasta todos los envases y botellas de plástico.

Antes de depositar en los contenedores, los potes de jugo y envases tetrapack, debe enjuagarlos por dentro, para quitar los restos de alimentos, escurrirlos y aplastarlos o desarmarlos.

Las pilas deben ser colocadas en potes de plástico, que posteriormente serán llenados con aserrín y cemento para que su contenido no contamine.

Los comentarios estan Cerrados.