Cargar el teléfono con la naturaleza

Por  Sarai Coscojuela (@Eco_aliados)

Hoy en día tener un teléfono celular es prácticamente una primera necesidad. Sea para comunicarnos con amigos, familiares o por trabajo. El celular es parte de nuestro día a día y también lo es su cargador.

Todos debemos conectar a la electricidad el teléfono para que pueda seguir funcionando, y eso por supuesto nos hace consumir energía, por lo tanto ya están creando productos que permitirán en un futuro cargar el celular pero con la misma naturaleza.

Es el caso de Plant-e quienes están desarrollando un sistema completamente verde para obtener electricidad. Además se contempla también el poder poner solución para esas zonas donde la energía llega con más dificultad o donde sencillamente no hay.

banesco-blog-cargar-telefono-con-la-naturaleza2

Esta es una empresa holandesa, ubicada en Wageninen y está desarrollando una tecnología con la cual se puede obtener electricidad directamente de las plantas, siempre que estas crezcan en un medio saturado de agua, como un manglar, arrozal o un pantano o también un simple jardín.

Una de las ventajas de este sistema es que podrá funcionar incluso en horas de la noche y cuando no hay viento. Esta tecnología se basa en la fotosíntesis, con la que la planta produce materia orgánica.

El excedente que no se utiliza se desprende en el suelo a través de las raíces, alrededor de las cuales viven microorganismos que se alimentan de ellas y liberan los electrones. Con la instalación electrodos de carbono cerca de las raíces, se podrán obtener estos electrones y así generar corriente.

Actualmente ya existen varios prototipos funcionales, incluyendo uno que ya está instalado debajo de un puente en los Países Bajos. Sin embargo, los investigadores están trabajando en mejorarlo para que tenga una mayor potencia.

Con el modelo existente, un dispositivo de 100 metros cuadrados solo puede obtener energía para iluminar una instalación de leds, crear un punto de recarga de teléfonos o darle alimentación a un punto de Internet inalámbrico. Los científicos consideran que en unos pocos años este mismo dispositivo será capaz de producir unos 2,800 KW/h, una cifra que aún consideran modesta pero que será suficiente para mantener a una pequeña familia.

Placas para teléfonos

Otra innovación que vendrá pronto para los celulares es el de poder cargarlos con unas “mini” placas solares, las cuales serán tan delgadas y flexibles que se podrán doblar o enrollarse en cualquier superficie.

banesco-blog-cargar-telefono-con-la-naturaleza4

Este modelo de células solares son capaces de convertir la luz del sol en electricidad con la misma eficiencia que otras placas más grandes. Jongho Lee, del  Gwangju Institute de la Ciencia y Tecnología del Sur, explica que las células fotovoltaicas tienen un grosor de un micrómetro.

Igualmente otro grupo de investigadores de Madrid, trabaja en el desarrollo de una célula solar de 50 nanómetros de espesor, lo que sería 20 veces más delgado que la de los surcoreanos.

Los comentarios estan Cerrados.