Robots ocuparán el 23% de empleos automatizados en 2025

Publicado : 20 febrero, 2015

Categoria : De interés

Visitas: 2137

Tags: , ,

Robots mejores y más baratos sustituirán a los trabajadores humanos en las fábricas del mundo a un ritmo mayor del esperado en la próxima década. Esto ocasionará que los costes laborales bajen un 16%, afirma un nuevo estudio realizado por Boston ConsultingGroup.

El grupo estimó que la inversión en robots industriales en las 25 principales naciones exportadoras aumentará un 10% cada año hasta el 2025, a diferencia del incremento anual del 2% o 3% que se observa actualmente.

Esta inversión resultaría en menores costos y un aumento de la eficiencia, señala el estudio. Asimismo, muestra que el precio de adquisición para este tipo de tecnología se está haciendo cada vez menor.

El costo de poseer y operar una soldadora robótica, por ejemplo, ha caído de 182.000 dólares, en el 2005, a 133.000 dólares el año pasado, y se reducirá a 103.000 dólares en el 2025, según Boston Consulting.

Además, las nuevas máquinas pueden hacer más cosas. Losrobots antiguos sólo podían operar en ambientes predecibles. Los más nuevos usan sensores mejorados para reaccionar ante lo inesperado.

En un informe separado, RBC Global Asset Management subraya que cuando los productos de una empresa se actualizan o sustituyen, los robots pueden ser reprogramados mucho más rápido y más eficientemente que cuando se reentrena a seres humanos: una ventaja crucial en momentos en que los teléfonos inteligentes y otros productos caen rápidamente en la obsolescencia.

Entre los países que se adaptaran más rápido a este nuevo panorama están: Corea del Sur, con una reducción de costes laborales de un 33%; Japón, con un 25%; Canadá, con un 24% y EEUU, con un 22%.

En la actualidad, sólo el 10% de los empleos automatizados están ocupados por robots. Para el 2025, las máquinas supondrán más del 23% de esos puestos, según las previsiones de Boston Consulting.

El grupo dijo que estudió 21 industrias en 25 países el año pasado, entrevistando a expertos y clientes, además de consultar los informes de gobiernos y de las ramas de la economía.

 

FUENTE: elnacional.com

Los comentarios estan Cerrados.