Se cumplen 75 años del natalicio de “El Monumental” Ricardo Aguirre

Publicado : 9 mayo, 2014

Categoria : Sin categoría

Visitas: 3602

Ricardo Aguirre, “El Monumental de la Gaita”, es parte importante de la historia de este género musical nacido en el estado Zulia. Este 9 de mayo se cumplen 75 años del natalicio del cantante y compositor que nos legó piezas como “La grey zuliana”, “La gaita del 65”, “El indolente” y “La flor de La Habana”.

 

En el site Buenamusica.com se refiere que Ricardo Aguirre nació en Maracaibo el 9 de mayo de 1939. Fue maestro de educación primaria en la Escuela Normal Nacional Gervasio Rubio, ubicada en el estado Táchira. Aguirre también fue locutor y en la música fue un notable cantante, compositor y arreglista.

 

“Estuvo plenamente consustanciado con el pueblo zuliano y cantó a Maracaibo, a su gente y a sus angustias vivenciales, expresadas en la protesta, con una voz inconfundible y única, que le valió el justo apelativo de El Monumental de la Gaita, bautizado así por el destacado crítico gaitero Dr. Octavio Urdaneta”, se indica en Buenamusica.com.

 

También conocido como “El Padre de la Gaita”, Aguirre empezó por ser director del conjunto gaitero Los Sabrosos y con Santa Canoíta. En 1962 ingresó a Cardenales junto con sus hermanos Rixio, Renato y Alves, poco después de la división del conjunto, propuso que se le añadiera un complemento al nombre y así surgió Cardenales del Éxito. Grabó las primeras gaitas en 1963: “Golpe tradicional” de Rixio Aguirre; “Gaita, gaita” de Pedro Colina y “Gaitas tradicionales” de Luis Ferrer y Rixio Aguirre. Empezó así su largo camino de éxitos con canciones como “La parrandera”, “La bullanguera”, “Vieja y famosa”, “Madre”, “Los piropos”, “Mi danza”, “La gaita del 65”, “Reina Morena”, “Mi Chinata”, “Imploración” y “La boda del cachicamo”.

 

En 1967, por diferencia entre los integrantes de Cardenales del Éxito, se fue al conjunto Saladillo y con ellos grabó: “El indolente”, “Ronda antañona”, “La cantarina”, “La flor de La Habana” (1y2), “Dos madres antañonas” y el que puede considerarse su mayor éxito “La grey zuliana” (1968).

 

La voz de “El Monumental” se apagó el 8 de noviembre de 1969 en Maracaibo.

 

Imagen original: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/7/7a/Ricardo_Aguirre_Gonz%C3%A1lez.jpg

Los comentarios estan Cerrados.