Siete de cada 10 clientes de Banca Comunitaria Reportaron un aumento de 34% en sus ventas

Publicado : 30 junio, 2010

Categoria : Institucionales

Visitas: 2102

Tags: , , , , , ,

Siete de cada 10 clientes de Banca Comunitaria Banesco manifestaron un aumento de 34% en sus ventas tras recibir créditos de la iniciativa de la entidad bancaria para atender a las personas no bancarizadas. Un estudio reveló mejoras en diversos indicadores socioeconómicos y financieros de los microempresarios que son clientes de Banesco.

 

 

Claudia Valladares, vicepresidenta de Banca Comunitaria Banesco, informó que los resultados corresponden a un estudio realizado por la consultora Advantis para medir el impacto socioeconómico que el microcrédito de Banca Comunitaria produce en sus clientes.

 

Para elaborar el estudio se tomó en cuenta la información disponible de más de 12.000 clientes de Banca Comunitaria y de 15.000 recréditos otorgados en el año 2009. También se hicieron encuestas para realizar el análisis cuantitativo y cualitativo.

 

 

Así fue que dos de cada tres clientes de Banca Comunitaria reportaron un incremento real –es decir, por encima de la inflación– tanto en las ventas como en las utilidades. En el caso de las ventas mensuales, 7 de cada 10 clientes reportaron un aumento real de 34%, mientras que 6 de cada 10 refirieron un incremento real de 27%.

 

 

La formalización de los negocios, que conlleva la relación con una entidad bancaria, impacta de manera positiva en las unidades productivas a la hora de aplicar prácticas comerciales y de gestión. Por ejemplo, 61% lleva registros de ventas; 79% guarda sus facturas y recibos; 95% ofrece productos con mayor margen; 28% se paga un salario por su trabajo; 48% calcula de manera regular sus ganancias y 51% de los encuestados manifestó que maneja de manera separada el dinero de su negocio del de su hogar.

 

 

“La investigación certificó que en promedio más de 600 clientes mejoraron sus habilidades en el manejo del negocio”, refirió Valladares.

 

 

Asimismo, 56% de los encuestados manifestó mantener una cuenta de ahorros, en tanto que se duplicó el porcentaje de personas que contratan el producto “Ahorro Paso a Paso” (pasaron de 7% a 14% los clientes que contratan este instrumento pasivo parecido al san o cajita).

 

 

Otro de los impactos positivos que se infieren de la investigación, es un aumento del porcentaje de microempresarios con vivienda propia. Al momento de pedir el primer crédito con Banca Comunitaria 62% reportó tener vivienda propia (15% vivía alquilado y el resto en casa de algún familiar), tras haber recibido varios créditos ese porcentaje subió a 64% (13% vive como inquilino, y el resto en casa de un familiar).

 

 

“Más de 230 de los clientes lograron adquirir una vivienda propia”, refirió Valladares.

 

 

Un apartado en el que se observa una mejora en la calidad de vida, específicamente en los servicios privados de salud, es la contratación de planes de Hospitalización, Cirugía y Maternidad. Al iniciar su relación con Banesco, 12% tenía pólizas de HCM y luego de recibir financiamientos el porcentaje subió a 14%.

 

 

Siendo tradicionalmente empresas familiares, fue importante constatar que las microempresas o emprendimientos generaron nuevas oportunidades de empleo en la comunidad en la que operan. Si antes de ser clientes de Banca Comunitaria, sólo 27% tenía empleados fuera del grupo familiar, el porcentaje se elevó a 30% de los encuestados. Valladares explicó que ello implicó que “alrededor de 350 clientes con créditos de Banca Comunitaria generaron más de 300 puestos de trabajo en sus comunidades”

 

Recuadro

Cuatro años de operaciones

Banca Comunitaria arriba en 2010 a su cuarto año de existencia. Se ha consolidado como la iniciativa de Banesco para atender las necesidades económicas de la población de bajos ingresos.

 

 

Actualmente tiene 15 Agencias Comunitarias localizadas en La Vega, Antímano, San Martín, Catia y El Cementerio en Distrito Capital; Petare, Guarenas, Higuerote, Cúa y Santa Teresa del Tuy (Miranda); La Isabelica–Valencia, Puerto Cabello y Valencia Centro (Carabobo); Los Roques y Maiquetía (Vargas) y cuenta con 176 puntos de atención a través de sus aliados comunitarios (corresponsales no bancarios).

 

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.