Simón Díaz revive en ritmos bailables

Publicado : 4 septiembre, 2015

Categoria : Sin categoría

Visitas: 3048

El mal de Alzheimer condicionó la última etapa de la vida de Simón Díaz. En ese entonces, la gente que lo visitaba le cantaba sus temas. “No te aseguro que mi papá se acuerde de ti”, le advirtió Bettsimar Díaz a Rafael “el Pollo” Brito antes de hacerlo pasar a su habitación.

Cuando el músico comenzó a corear “Mercedes”, el compositor miró sorprendido a su hija y le dijo: “Este muchacho es bueno”. Ella recuerda la anécdota durante la presentación del disco Pa’ Tío Simón, un homenaje al maestro de la tonada venezolana, informó el diario Eol Nacional en su edición de hoy.

Brito es el encargado de reinterpretar varios de los temas clásicos de Simón Díaz que están grabados en el imaginario colectivo, pero con un toque distinto. “90% de la producción se presenta con ritmos diferentes, bailables, para escuchar y pensar en la versatilidad de la obra del Tío Simón”, dice el cuatrista.

“El becerrito”, por ejemplo, es una gaita de tambora en esta producción; “Mi caballito” se interpreta como una contradanza, “Corral de ordeño” se escuchará como un blues, “Luna de Margarita” es un bolero; “El becerrito” una quichimba, “Presénteme esa muchacha” un calipso y “¿Qué vale más?” un pasaje. El álbum de 14 canciones también incluye “El negro y el catire”, “Tonada de las espigas”, “Por Elba”, “Despedida”, “El superbloque”,“¡Qué va, mi amor!” y “Caballo viejo”.

Brito considera que con este último tema quiso ser más cuidadoso. “A pesar de que se han hecho miles de versiones de ‘Caballo viejo’, es muy difícil. Decidimos hacerla con un formato más internacional”.

Entre los músicos que participaron en la grabación del disco se encuentran Edward Ramírez (cuatro eléctrico), Yonathan Gavidia (percusión afrovenezolana), Gustavo Márquez (bajo), Carlos “Nené” Quintero (percusión) y Gerald “Chipi” Chacón (trompeta). Giselle y Andrés Brito (hijos del cantante) acompañaron en los coros de algunos temas.

Bettsimar Díaz, directora del proyecto, indica que si bien el álbum es un homenaje a su padre, el disco forma parte de la carrera de Rafael Brito. “Simón Díaz es motivo de inspiración para muchos cantantes venezolanos que le han rendido tributo. Las letras son del Tío Simón, pero la tarjeta de presentación es la del artista que las hace suyas. El Pollo ha luchado para que la música venezolana se convierta en un sonido latinoamericano, como lo ha logrado México o Argentina”, dijo.

Los 50.000 ejemplares que se editaron del disco Pa’ Tío Simón se encuentran a la venta en las tiendas EPA de Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Maracaibo, Punto Fijo, Maturín y Puerto La Cruz. También se puede solicitar a través del número de teléfono 0500-3728253. El precio del álbum es de 495 bolívares.

Foto: Manuel Sardá

Los comentarios estan Cerrados.