Teléfonos celulares de gran formato se consolidan en el mercado mundial

 

Por Froilán Fernández

@froilan

froilan@gmail.com

 

A inicio del mes de septiembre los principales fabricantes de celulares se dieron cita en Berlín para la Feria IFA para presentar sus nuevos modelos, mientras que los usuarios esperaban los nuevos modelos del iPhone de Apple, justamente en plena celebración de la cita alemana.

 

En el marco de la mayor feria europea de electrónica, Samsung lanzó dos nuevos modelos de phablets –término que designa el un híbrido entre celular y tableta– el Galaxy Note 4 y el Galaxy Note Edge, en conjunto con un nuevo reloj inteligente y un visor de realidad virtual.

 

El Galaxy Note 4 tiene una pantalla del mismo tamaño que su predecesor, 5,7 pulgadas, pero lleva la resolución a QHD (2K), con 2,560 x 1,440 pixeles, lo cual incrementa 31% la densidad de los píxeles por pulgada del Galaxy S5 y del Note 3.

 

Samsung introduce un mejor manejo de ventanas múltiples con el Galaxy Note 4 y nuevas facilidades de interacción a través del uso de la plumilla especial que viene con este equipo. A través de una colaboración con Mont Blanc, Samsung desarrolló además una pluma especial para creación de notas manuscritas y bocetos en la Note 4 muy cercanas a la experiencia con  pluma y papel.

 

La Galaxy Note 4 tiene una cámara trasera de 16 MP y la delantera de 4,7 MP. Con esta última, la captura de selfies llega a un nuevo nivel, gracias a un sensor colocado en la parte posterior que activa el auto-retrato, pero además Samsung introduce una “selfie panorámica” para grupos grandes o para capturar más detalles del paisaje.

 

Barra lateral

Con la Note 3, Samsung introdujo menús adicionales con el uso de la plumilla S-pen. Para extender el uso de menús adicionales que facilitan la ejecución de comandos con un toque del dedo pulgar, la firma surcoreana presentó otro modelo de phablet: la Galaxy Note Edge, que debe su nombre a que se introduce una nueva pantalla que ocupa una franja vertical en el borde derecho del dispositivo, con diversos menús o notificaciones.

 

Esta pantalla del borde del Note 4 tiene forma redondeada y permite que se ejecuten comandos aún cuando la cubierta está cerrada, con un toque del pulgar. Por otra parte, los usuarios pueden recibir notificaciones directamente en la pantalla Edge sin interrumpir, por ejemplo, la visualización de un video.

 

En este evento de Berlín, el casco-visor Galaxy Gear VR (Virtual Reality) fue el que acaparó más atención de la prensa especializada. El visor tiene dos lentes especiales y permite acoplar al frente un Galaxy Note 4 con un software especial para producir una realidad inmersiva en 3D, de tal fidelidad que es considerada como la tendencia futura de los juegos móviles. Los movimientos del jugador crean la sensación de desplazamiento en ese espacio virtual.

 

Apple, ¿líder o seguidor?

Después de meses de rumores, algunos de ellos bastante acertados, Apple anunció el 9 de septiembre los nuevos iPhone 6 y 6 Plus, junto con el Apple Watch, su esperado reloj inteligente.

 

Después de redefinir por completo el mercado de los teléfonos celulares en 2007, es cada vez más cuesta arriba para Apple mantener ese liderazgo con un lanzamiento anual, mientras que sus competidores, principalmente los asiáticos, están ofreciendo nuevos modelos dirigidos a todos los segmentos de usuarios, con mayor frecuencia que Apple y con innovaciones que no siempre esta compañía estadounidense logra superar.

 

Con estos lanzamientos, Apple por fin reconoce la popularidad de los smartphones con pantallas mayores de 5 pulgadas, producidos por todos los grandes fabricantes, excepto por Apple que se aferraba a las 4,7 pulgadas con el argumento de que el iPhone se maneja cómodamente con una sola mano, mientras que eso no era posible con los modelos grandes de los competidores.

 

En materia de la resolución de la pantalla, Apple había usado hasta el cansancio su “retina display” como argumento de ventaja competitiva, cuando en realidad ha sido superada por varios competidores. Por ejemplo, la resolución de algunos Android de tope de gama es hoy de 2560 x 1440 pixeles o QHD (es el caso del LG G3 y de la Galaxy Note 4) mientras que el nuevo iPhone 6 Plus tiene una resolución de 1920 x 1080 pixeles y el iPhone 6 tiene resolución de 1.334 x 750.

 

Apple asegura que aún con menor resolución, sus nuevos iPhone ofrecen imagen más nítidas que la competencia. Hay que reconocer a Apple que ha sabido suplir las desventajas en hardware con un uso creativo y eficiente del software, tanto con el nuevo ambiente operativo iOS 8 como en la flexibidad para configurar el nuevo reloj inteligente, entre otras novedades del lanzamiento de este martes.

 

Se puede ser acertado en el campo del diseño, pero ¿por qué reconocer la necesidad de pantallas mayores de 5 pulgadas tan tardíamente? En China, el 40% de los smartphones tienen pantallas de 5 pulgadas o más.

 

Por primera vez en siete años, Apple deja la clara impresión de ser un seguidor en un mercado extremadamente competitivo, en vez de mantener el liderazgo de la innovación al que nos tenía acostumbrado Steve Jobs.

 

2 Responses to Teléfonos celulares de gran formato se consolidan en el mercado mundial

  1. roberto carlos morales duarte dice:

    quiero uno.

  2. Jose Mata dice:

    El punto mas relevante del tema es con respecto a Apple.. Y es que sin Steve Jobs.. Apple se ha quedado sin Ideas Innovadoras.. Ahora solo le queda Seguir los Pasos de la Competencia..