Utilizar el agua de lluvia como potable

Publicado : 7 junio, 2017

Categoria : Medio Ambiente

Visitas: 2565

Tags: , , , , , , , , ,

Utilizar el agua de lluvia como potable

Por: @eco_aliados

 

Algunos inventos han llevado a que el agua de lluvia pueda ser recogido y utilizado para enfriar los hogares y también iluminarlos con electricidad. Ya algunos van más allá y se han dado a la tarea de crear productos que puedan hacer que la gente consuma esa misma agua.

La empresa brasileña Ideas Sostenibles ha desarrollado que busca ayudar a la gente para que aproveche el agua. Esto es con un sistema de filtro de polietileno que tiene como objetivo recoger el agua de la lluvia, almacenarla en un tanque para su posterior utilización.

Este sistema llamado “llueve lluvia” es uno de los pocos que hasta ahora hace el tratamiento para el uso doméstico del agua.

Esto lleva un proceso de cuatro fases, empezando por un primer filtrado que busca eliminar hojas y partículas de gran tamaño. Luego pasa por la piedra caliza para el ajuste del PH. En un tercer paso el agua entra en contacto con el cloro para eliminar microorganismo dañinos.

En el cuarto paso se completa el tratamiento con un sistema de filtrado más fino para limpiar las impurezas restantes.

Luego de todo este proceso, el agua puede almacenarse en tanques bajo tierra o en la superficie y ser utilizada en los hogares, comercios o empresas.

Con este proyecto se quiere evitar el desperdicio de millones de litros de agua, ya que en días de lluvia intensa se pueden recoger y tratar hasta 15 mil litro de agua de un techo de 100 metros cuadrados.

Sistema casero

También existe una forma casera y antigua para recoger el agua de la lluvia y utilizarlo de forma doméstica. Las gotas caen y viajan desde el tejado de la casa hasta un barril, utilizando el sistema tradicional de canales o desagües.

Con esta agua se puede lavar la ropa o también regar las plantas del jardín. Ya algunos usuario de Internet han asegurado que con el uso de estos barriles sus plantas lucen mucho más florecientes y si instalan un grifo, se podrá conectar una manguera facilitando la tarea del riego.

También se puede utilizar para el consumo humano, para esto es necesario ser más rigurosos con los filtros y no haber usado el barril para otras cosas que pueden provocar que tenga químicos.

Se recomienda también que estos barriles tengan un filtro de malla fina en su superficie para mantenerlos alejados de los insectos u otras partículas. Se necesita también, para la filtración del agua, piedras pequeñas, medianas, grava, carbón y arena fina.

La capa que estará al fondo del barril será la de piedras medianas, encima las más pequeñas y luego unos centímetros de arena fina que estarán bajo otra capa de grava. Luego se deposita el carbón, que absorberá los metales pesados y sustancias tóxicas.

Los comentarios estan Cerrados.