Apoyamos la construcción de un nuevo Instituto Universitario de Fe y Alegría

Publicado : 31 agosto, 2004

Categoria : Institucionales

Visitas: 1988

Tags: , , , , , ,

Fe y Alegría es uno de los pilares más importantes del Programa de Responsabilidad Social que adelanta Banesco. El apoyo del banco a esta institución educativa se inició en agosto de 2002. Actualmente estamos respaldando la construcción del Instituto Universitario San Francisco ubicado en el municipio San Francisco del estado Zulia conjuntamente con la alcaldía de dicha jurisdicción.

Este nuevo centro de educación superior permitirá atender las necesidades educativas de la población dicho municipio. En una primera fase recibirán clases unos 800 alumnos.

 

Ingrid Rodríguez, jefe de planificación del instituto, comenta que, inicialmente, este centro sería la sucursal del Instituto Universitario Jesús Obrero en Maracaibo, pero se decidió darle otra denominación para garantizar su autonomía al momento de anexar nuevas carreras atendiendo a las exigencias de la región. Debe su nombre al municipio donde está ubicado y al patrono del mismo: San Francisco de Asís.

 

 – ¿Cómo lograron el convenio con la alcaldía?

– Fe y Alegría viene trabajando en la capacitación de los docentes de terceras etapas de educación básica del Municipio San Francisco, a través del Centro de Formación Padre Joaquín. En el año 2000, la Alcaldía nos solicitó un diagnóstico del sector educativo en la zona que arrojó la necesidad de incorporar instituciones para atender las carencias en el nivel de educación superior. Luego de llegar a un acuerdo, se iniciaron los trabajos de construcción.

 

 – ¿Con qué recursos se está realizando?

– La Alcaldía del Municipio San Francisco donó el terreno, que abarca más de 200 metros cuadrados, mediante la figura de comodato a 99 años. Además, utilizando recursos del FIDES, van a construir un módulo académico y el módulo administrativo, mientras que la construcción de los dos módulos educativos restantes la asumirá Fe y Alegría.

La primera fase de dotación tenemos planteada realizarla con recursos de Banesco, la cual implica: el laboratorio de computación, con un promedio de 23 computadoras con sus respectivas impresoras, así como las oficinas administrativas, de coordinaciones de carrera y de control de estudio, más el área de biblioteca.

 

 – ¿Con qué instalaciones contará el instituto?

– El instituto fue concebido como un complejo educativo, deportivo y cultural, que aspiramos culminar en cinco años. Estará conformado por tres módulos académicos, uno administrativo y, en un futuro, proyectamos desarrollar un área deportivo-cultural en alianza con la comunidad. Actualmente, estamos por concluir la primera fase de construcción que incluye un módulo educativo.

– ¿Cuántos alumnos atenderán?

– En principio, serán 800 alumnos en un solo turno. Además de las carreras de educación integral y preescolar, informática, contaduría y administración de empresas, se dictarán talleres de capacitación laboral para jóvenes que no están escolarizados, con edades entre 14 y 28 años. Posteriormente, se tiene planificado incorporar dos turnos más para impartir las carreras antes mencionadas, así como las que se anexen para responder a las exigencias de la población, y llevar los estudios al grado de licenciatura y master.

 

Voluntariado activo

Al igual que en otras instituciones de Fe y Alegría, el voluntariado corporativo de Banesco brindará asesoría académica en el Instituto Universitario San Francisco. Esta institución financiera cuenta con un contingente de 500 profesionales preparados para ser incorporados a las labores de apoyo a la educación que es el compromiso de Banesco con Venezuela.

 

 

 

Los comentarios estan Cerrados.