Asnoldo Devonish: Bronce en Helsinki

Publicado : 18 febrero, 2020

Categoria : Deportes, Memorias Deportivas

Visitas: 3785

Tags: , , , , , ,

Por: Javier González | @javiergon56 y Carlos Figueroa Ruiz | @CFigueroaRuiz27
El miércoles 23 de julio de 1952 quedó inscrito en la historia del deporte mundial como el día en que un zuliano le dio a Venezuela su primera medalla en la historia de los Juegos Olímpicos

Especialista en la prueba de salto triple, el nativo de Maracaibo que contaba entonces con 20 años de edad, se llevó la medalla de bronce en la competencia en la que el astro brasileño, Adhemar Ferreira da Silva, impuso récord mundial con registro de 16,22 metros.

El zuliano Asnoldo Devonish le dio a Venezuela su primera medalla olímpica, al subir al tercer lugar del podio en la competencia de salto triple que ganó el brasileño Adhemar Ferreira Da Silva en Helsinki 1952. El segundo lugar lo ocupó el soviético Leonid Scherbakov.

Los Juegos Olímpicos de 1952 se celebraron en Helsinki, Finlandia, del 19 de julio al 3 de agosto. Participaron 4.955 atletas (4.436 hombres y 519 mujeres) de 69 países, compitiendo en 17 deportes y 149 especialidades.

Venezuela intervino por segunda ocasión. En esta oportunidad fue enviada una delegación de 38 atletas, repartida en las disciplinas de esgrima (10, incluidas dos damas), atletismo (7), tiro (7), boxeo (5), ciclismo (4), lucha (3) y natación (2).

Devonish se ubicó segundo en la prueba clasificatoria con marca de 15,24, superado únicamente por el “canguro” brasileño, cuyo registro fue de 15,32.

Los quince mejores saltadores avanzaron a la ronda de definir las medallas. Cuando Ferreira da Silva ingreso a la pista del estadio olímpico ni se imaginaba que quebraría el récord mundial hasta en cuatro ocasiones durante esa tarde, al saltar 16,05 m., 16,09 m,
16,12 m. y 16, 22 m. por primera vez en la historia de los juegos un atleta dio la vuelta olímpica ante una cerrada ovación del público.

De ello fue testigo de excepción el venezolano Devonish, quien arribó en el tercer lugar con marca de 15,52, mientras que el ruso Leonid Scherbakov lo hizo de segundo con registro de 15,98.

Más tarde, en 1955, Devonish y Ferreira volvieron a coincidir en una competencia en la que el brasileño tuvo la fortuna de lograr otro registro de carácter mundial. Fue el 16 de marzo de ese año, en el Campeonato Mundial celebrado en México.

Ferreira leyó en la prensa una entrevista en la que el zuliano prometía que lo iba a vencer. El salto de la penúltima serie de Ferreira fue de 16,15 metros, mientras que Devonish hizo 16,13 metros. El “canguro” amazónico se confundió al escuchar el anuncio a través de los parlantes y pensó que el venezolano lo había igualado en 16,15, por lo que dio su máximo esfuerzo en la última oportunidad y consiguió marca de 16,56 metros para imponer nuevo récord.

El venezolano Asnoldo Devonish y el brasileño Adhemar Ferreira Da Silva le dieron mucha emoción a la competencia de salto triple en las olimpiadas de Helsinki 1952.

A partir de 1963, tras su retiro de las canchas, Devonish siguió su carrera en el deporte como dirigente, alcanzando a ocupar importantes cargos en empresas petroleros y en asociaciones y federaciones deportivas. En 1993 fue designado presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND).

En reconocimiento a su brillante trayectoria en el mundo de los deportes, en 1971 fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte venezolano. Posteriormente también fue inmortalizado en los salones de la fama de la Federación Venezolana de Atletismo (FVA) y de la Confederación de Atletismo Centroamericano y del Caribe. El Comité Olímpico Internacional (COI) lo condecoró con la orden Caballero de la Orden Olímpica, una de las mayores distinciones que puede recibir atleta alguno.

Asnoldo Vicente Devonish Romero falleció en Caracas, el 1° de enero de 1997.

Los comentarios estan Cerrados.