Averigüe si su negocio está en el radar de la Ley de Costos

Publicado : 4 junio, 2012

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2178

Por Angie Contreras C.

Si su negocio está relacionado con la producción, importación, distribución o comercialización de productos para el cuidado personal, limpieza del hogar y alimentos, entonces está bajo la supervisión constante de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).

 

El Ejecutivo nacional creó este organismo en noviembre de 2011, como único ente rector en materia de revisión de costos y fijación de precios, de aquellos bienes y servicios que son considerados de primera necesidad. En principio, la Sundecop tiene como rango de acción cinco sectores que son considerados como prioritarios: alimentos, artículos de cuidado personal y de limpieza del hogar, medicamentos, automotriz y materiales de construcción. La premisa es abarcar todos los sectores de la economía nacional, y extender el control a todos los productos, nacionales e importados, que tienen presencia en el mercado venezolano.

 

Desde febrero de este año, la Sundecop dio el primer paso y publicó en Gaceta Oficial N° 39.872 el listado con los precios regulados de los 204 productos, en 19 categorías. En ese sentido, artículos como champú y acondicionador para el cabello, jabón de baño, desodorantes, crema dental, pañales desechables para bebés, toallas sanitarias; así como limpiadores y ceras para pisos, lavaplatos, detergentes, entre otros, en sus distintas presentaciones y modalidades, quedaron sujetos al control de precios. En el caso de los alimentos, los precios del agua mineral envasada, los jugos pasteurizados de frutas y las compotas también quedaron fijados en esa providencia.

 

Los precios fueron fijados no sólo a nivel del consumidor, sino en toda la cadena de comercialización: desde el productor o importador; el mayorista o distribuidor y el detallista o comerciante. En el precio final hubo reducciones entre 4% y 25%.

 

La medida se aplicó cumpliendo con lo señalado en la Ley de Costos y Precios Justos  a través de la cual el Estado aumenta su ingerencia en la formación de precios, con la finalidad de eliminar la especulación, que asegura hay en el mercado, y así minimizar su impacto en la inflación.

 

Aunque la providencia detalla sólo los precios en 204 presentaciones de productos, la Superintendente Nacional de Costos y Precios, Karlin Granadillos, dijo que todos los productos de esas 19 categorías, independientemente de que no estén señalados en la Gaceta Oficial 39.872, mantienen los precios congelados que fueron reportados ante la Sundecop en noviembre de 2011, cuando comenzó el registro de las empresas para la revisión.

 

Esto dio pie a una segunda Gaceta donde se modificó la cadena de comercialización de los jugos pasteurizados de frutas, puesto que afectaba el eslabón de la distribución del producto desde la fábrica hasta el punto de venta final. Aunque la normativa no lo señala, los jugos pasteurizados de fruta de larga duración, también están regulados y deben comercializarse al precio fijado en Gaceta.

 

Actualmente la Sundecop ha llamado a las empresas que producen, importan, distribuyen y comercializan leche de larga duración (UHT) para la revisión de costos y regulación de precios. Asimismo, el organismo está analizando mecanismos para revisar los precios de los medicamentos.

 

Si su negocio está en el ramo de los servicios funerarios, debe estar atento pues esta actividad también será supervisada y regulada por la Sundecop, según  informó el organismo en días pasados.

 

En el siguiente link encontrará la Gaceta Oficial con la información que deben aportar las empresas que serán supervisadas por la Sundecop, una vez el organismo haga la convocatoria. Revise de la página 389.621 a la 389.624.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.