Avesid celebró su XIII Congreso de Síndrome de Down

Publicado : 9 noviembre, 2009

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1987

Con el lema “Síndrome de Down: Interrogantes de hoy, respuestas para mañana”, la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (Avesid) realizó el Décimo Tercer Congreso Internacional sobre el Síndrome de Down los días 7 y 8 de noviembre. Como en años anteriores, la actividad tuvo lugar en los espacios de Ciudad Banesco.

 

 

Este encuentro anual, abierto para especialistas en el tema así como padres y representantes de personas con el Síndrome de Down, constituye una oportunidad valiosa para el intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos y enfoques sobre cómo apoyar  a la persona con dicho síndrome para el logro de una vida a plenitud y  autónoma orientada a desarrollar su proyecto de futuro, al que tienen derecho, como cualquier otra persona.

 

Juan Carlos Escotet, presidente de la Junta Directiva de Banesco, en las palabras de apertura del evento manifestó que “estos encuentros  nos obligan a levantar la cabeza de nuestras ocupaciones regulares y nos invitan a mirar a los lados y hacia el horizonte. En ese mirar hacia los lados y hacia el horizonte están los avances que generan los profesionales, las experiencias de otros que nos enriquecen, los nuevos saberes, los pasos adelante de la ciencia y, también, el hallazgo de que siempre hay gente dispuesta a la comprensión y a la solidaridad”.

 

 

Entre los invitados internacionales al Congreso de Avenid figuraron Juan Perera, doctor en psicología quien además funge como Director del Centro Príncipe de Asturias de la Universidad de las Islas Baleares,  Presidente de la Asociación Europea de Síndrome de Down y tutor legal de una persona con síndrome de Down de 64 años de edad. Perera disertó sobre los programas de atención temprana y sus objetivos a corto y largo plazo, las necesidades de las familias de las personas con síndrome de Down y la necesaria integración del educando con síndrome de Down dentro de la escuela inclusiva.

 

 

José Manuel Molina, de la Asociación Síndrome de Down de las Islas Baleares (España), expuso sobre cómo detectar y potenciar las capacidades de los niños y jóvenes con síndrome de Down,  un programa práctico de educación afectivo y sexual para las personas con síndrome de Down y programas prácticos de vida independiente, fundamentado en las experiencias exitosas logradas en España.

 

 

Por su parte, Salvatore Soresi, psicopedágogo especializado en temas de familia, habló sobre  la integración precoz de los niños con el síndrome de Down y  los nuevos principios para el manejo e  integración de las personas con discapacidad intelectual. También ofreció una conferencia sobre el significado del trabajo en las personas con síndrome de Down.

 

 

Otros expertos que participaron fueron José Luís García, psicólogo clínico de Navarra (España); Roser Fernández  del Projecte Aura, de Barcelona (España); Sandra Forero, coordinadora del Servicio de Atención Temprana de Avenid; Maybe Bilbao del  Centro Integral de Alternativas de Comunicación de Caracas; y Marianella Tovar, psicopedagoga en las áreas de discapacidad intelectual y problemas emocionales.

 

 

Además la Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial Complementaria (Asodeco) moderará un panel conformado por hermanos de personas con síndrome de Down  en el que se disertará sobre este interesante punto como es su situación familiar.

 

 

Los comentarios estan Cerrados.