23 de abril, un día para disfrutar el placer de la lectura

Publicado : 23 Abril, 2021

Categoria : Efeméride, RSE

Visitas: 205

Tags: , , , , , ,

El 23 de abril es una fecha de conmemoración para la literatura mundial, ya que en en el año 1616 fallecieron tres grandes escritores de la literatura mundial: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el escritor Gómez Suárez de Figueroa, conocido como el Inca Garcilaso de la Vega. Además y en otros años, el escritor de cuentos y poeta colombiano Manuel Mejía Vallejo; el galardonado novelista francés Maurice Druon; el catalán Josep Pla, escritor y periodista y el metalingüístico Vladimir Nabokov poeta cuentista y novelista ruso, así como la escritora venezolana Teresa de la Parra (1936).

En esta misma fecha, también nacieron los prominentes escritores Vladimir Nabokov (1899), Halldor K. Laxness (1902), Maurice Druon (1918), Manuel Mejía Vallejo (1923) y Victoria Glendinning (1937). La Unesco señala que: “Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la Unesco para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural”, instituyendo así esta fecha como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
“Nuestra finalidad está clara: alentar a los autores y artistas y velar por que la alfabetización y los formatos accesibles lleguen a más mujeres y hombres, porque los libros son nuestras herramientas más poderosas para erradicar la pobreza y construir la paz”, dijo Irina Bokova, directora general de la Unesco, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2014.

Con el fin de promover la lectura y la literatura, representantes de la UNESCO, de la Asociación Internacional de Editores (IPA) y de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), quienes componen el comité consultivo de este reconocimiento, eligen cada año una capital que destaque en esta labor. Este 2021, la ciudad que será Capital Mundial del Libro Tiflis, Georgia.

Bajo el lema: Ok, ¿entonces tu próximo libro es…?, el programa presentado por Tiflis incluye diferentes actividades que, según describe la UNESCO, son «importantes», «sostenibles» y se desarrollarán «a gran escala».

El objetivo principal de la ciudad es popularizar la lectura y aumentar la accesibilidad a los libros para toda la sociedad. En este sentido, entre las actividades que se celebrarán en esta ciudad, destaca un festival del libro infantil, un proyecto digital de última generación para transformar libros en juegos y la reconstrucción de la primera editorial georgiana.

En Banesco, como parte de nuestro programa de RSE, hemos ido construyendo el Fondo Editorial Banesco con el objetivo de patrocinar y editar libros de autores venezolanos, que contribuyan con la formación cultural de la sociedad.

Las colecciones que conforman el Fondo Editorial Banesco están disponibles de manera virtual y gratuita en nuestra Biblioteca Digital en Banesco.com.  Esta iniciativa celebra la importancia que tienen las letras, en particular, y la cultura, en general para un país. Y es que, como afirma la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, «los libros contribuyen a unir a la humanidad como una sola familia, compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio, para forjar un destino común donde todas las voces sean escuchadas en el gran coro de las aspiraciones humanas».


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_del_Libro
https://es.unesco.org/news/tiflis-sera-capital-mundial-del-libro-2021

Los comentarios estan Cerrados.