Día de la Tierra: 15 datos curiosos sobre nuestra casa común

Publicado : 22 abril, 2021

Categoria : Efeméride, Medio Ambiente

Visitas: 1762

Tags: , , , , , ,

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, la fecha fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas en homenaje a los eventos del 22 de abril de 1970, cuando más de 20 millones de personas protestaron en las calles de las principales ciudades de Estados Unidos por el deterioro que la actividad humana le estaba causando al medio ambiente.

En ocasión del Día de la Tierra, demos un repaso de algunos datos curiosos sobre el planeta.

1. La Tierra no es una esfera perfecta, su forma se asemeja más a un esferoide oblato. Así, el diámetro de la Tierra en el ecuador es unos 43 kilómetros mayor que el diámetro de un polo a otro.

2. El agua cubre más del 70% de la Tierra. El agua se encuentra en estado sólido, líquido y gaseoso.

3. La frontera entre la Tierra y el espacio está a 100 kilómetros de altitud (llamada Línea de Kármán), que está a 100 km sobre el nivel del mar.

4. El 20% del oxígeno de la Tierra es producido por la selva tropical del Amazonas.

5. La Tierra se formó hace aproximadamente unos 4.500 millones de años y la vida ha estado presente en ella durante buena parte de ese periodo, siendo el único planeta conocido con vida. Donde existen alrededor de 1,2 millones de especies de animales catalogadas, aunque los científicos creen que ese es solo un pequeño porcentaje del total.

6. Un tercio de la superficie terrestre de nuestro planeta está parcial o totalmente desierta.

7. La gran variedad de sus áreas geográficas y sus climas, hace que en la Tierra prácticamente cada región tenga sus propias particularidades. El lugar con la mayor temperatura jamás registrada se encuentra en el Valle de la Muerte en EE.UU., donde el 10 de julio de 1913 el termómetro subió hasta los 56,7 °C. En el otro extremo se encuentra la Antártica. En la estación Vostok un 31 de Julio de 1983 los instrumentos de medición llegaron a marcar unos −89,2 °C.

8. La estructura viviente más grande de la Tierra es la Gran Barrera de Coral, situada frente a las costas de Australia, única que puede verse desde el espacio. Se extiende por más de 2.000 kilómetros y acoge a miles de especies marinas.

9. En la tierra se detectan alrededor de 500.000 terremotos cada año. Solo 100.000 de ellos se pueden sentir, y tan solo 100 de ellos causan daños.

10. Si tomamos un trozo de suelo con una cuchara y lo examinamos en el microscopio, encontraríamos más organismos vivos que gente hay en el planeta.

11. Todos los días entre 10 y 20 volcanes entran en erupción en algún lugar de la Tierra.

12. Los arcoíris son en realidad circulares. Nosotros no vemos el círculo entero porque el horizonte de la Tierra nos oculta la parte inferior.

13. El ser vivo más grande del mundo no es ni un animal ni una planta, sino un hongo de la especie Armillaria que vive debajo de las montañas azules de Oregón, ocupando nada más y nada menos que 9.650.000 metros cuadrados.

14. Los seres humanos sólo han explorado un 5% de los océanos, lo que significa que un 95% de nuestros vastos mares siguen siendo un misterio.

15. Si existiese un túnel que atravesara la Tierra desde el polo Norte hasta el polo Sur y alguien saltara dentro, tardaría aproximadamente 42 minutos en llegar al otro lado.


Fuentes: www.BBC.com   /   www.aventura-amazonia.com/
Foto cortesía:  http://www.autana.org/

Los comentarios estan Cerrados.