28 de enero: Día Nacional del Cine

Publicado : 28 enero, 2022

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1258

El cine es el arte de narrar historias mediante la proyección de imágenes; durante años, esta técnica ha maravillado a las personas, haciéndoles vivir por un rato una realidad distinta o incluso hasta fantasiosa. El 28 de enero, se celebra el día Nacional del Cine venezolano.

El cine, nace en 1895 y desde entonces ha ido transformándose y adaptándose a las nuevas tecnologías y exigencias del público. Desde el cine mudo de los hermanos Lumiere hasta el cine digital de nuestra época la experiencia es notablemente distinta.

En Venezuela la historia del cine nació el 28 de enero del año 1897, con la transmisión en el teatro Baralt de Maracaibo del “Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa” y “Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo” realizada por Manuel Trujillo Durán. Esta primera obra fue realizada por un curioso artefacto llamado “Vitascopio” que había sido adquirido por Luis Manuel Méndez en Nueva York.

En 1938, se transmitió la primera película sonora en nuestro país, denominada “Taboga” y también en este año, se realizó el primer largometraje de la historia de nuestro cine, llamado “El rompimiento” por Antonio Delgado Gómez. Para principios de 1940 Luis Guillermo Villegas fundó la empresa Bolívar Films, que produjo “La Balandra Isabel llegó esta tarde” ganadora del premio a mejor fotografía en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, en 1951.

El cine venezolano, al igual que en el resto del mundo, se ha ido renovando con el tiempo, los nuevos exponentes de este arte en nuestro país han ido renovando las propuestas para ofrecer al público, historias y experiencias cada vez más gratificantes.

En Banesco, valoramos y apreciamos el talento de nuestros jóvenes venezolanos, por ese motivo publicamos en el año 2018 el libro “Nuevo País del Cine” de nuestra colección Rostros del Futuro, como un homenaje a ese grupo de creadores que están dejando huella en el séptimo arte, y narra las vivencias que les ha tocado sortear.

Hoy para celebrar el día nacional del cine, te invitamos a leer este título, disponible totalmente gratis en nuestra Biblioteca Digital Banesco.


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_Venezuela
https://www.significados.com/cine/
https://es.wikipedia.org/wiki/Cine
https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-28-enero-dia-nacional-cine-venezolano-festeja-fecha-20190128002931.html

Los comentarios estan Cerrados.