“Agricultura 8” gana el 6to. Concurso Cadenas

Publicado : 25 junio, 2021

Categoria : Concursos, RSE

Visitas: 1316

Tags: , , , , , , , , ,

Luego de evaluar 306 postulaciones, el jurado de la edición 2021 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas decidió otorgar el primer lugar al poema escrito por Javier Rey Valero, comunicador social de 30 años, residente en México. “Ejercicio de Origami”, de Oriana Reyes Pérez, y “Aquí donde las calles no conocen el día” de José Luis Álvarez Escontrela, se alzaron con el segundo y tercer premio, respectivamente. 

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- acompañó a sus aliados la Fundación La Poeteca, Autores Venezolanos y Team Poetero, en el anuncio de la decisión del jurado del 6° Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, convocado en marzo pasado.

Mediante una transmisión en vivo desde la cuenta Instagram de @lapoeteca, su presidente, Marlo Ovalles y Tibisay Guerra, en representación de Autores Venezolanos dieron lectura al veredicto del jurado calificador, integrado en esta 6ta. edición, por María Antonieta Flores, Alexis Romero y Hernán Zamora. Además de los tres primeros lugares, el dictamen contempló los tres poemas que merecieron menciones honoríficas y los 24 finalistas.  

Reza el veredicto hecho público en la tarde de este 25 de junio, que el primer premio lo obtuvo Agricultura 8 escrito por Javier Rey Valero, “quien consiguió la elaboración poética del sentido de pertenencia vinculado al lugar donde se habita –en velada referencia a Hestia, el fuego del hogar- y a la fugacidad de la vida”.

 

El segundo premio fue otorgado a Oriana Reyes Pérez,  estudiante de Letras de 23 años, residente en Mérida, por su poema Ejercicio de Origami, “que destacó por escribir a partir de la transformación dinámica y fusionada de tres imágenes simbólicas: el origami, el yo poético y los pájaros como vía para expresar el mundo interior y la imaginación”.

 

El tercer premio fue para el poema Aquí donde las calles no conocen el día, escrito por José Luis Álvarez Escontrela, Licenciado en Letras de 26 años, residente en Caracas “quien consiguió transmitir una voz serena desde la que representa un hogar doliente que arde a través de sus fracturas”.

En cuanto a las menciones honoríficas, los textos seleccionados  fueron “Poema a Parménides de Elea”, “Acuosa Tibia” y “Del Grito al Canto”, escritos por Luis Gutiérrez, Alma Romero y Félix García, respectivamente.

El listado de los 24 poemas finalistas en el veredicto

Seis años, mucha poesía joven 

El Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas es un evento que organizan, desde el año 2016, los grupos de promoción literaria Team Poetero y Autores Venezolanos. En 2018 se suma la Fundación La Poeteca como organizador principal y en 2019 Banesco Banco Universal, en calidad de aliado.

El premio Cadenas está enfocado en apoyar el talento emergente en la poesía y fomentar la lectura de este género literario escrito por jóvenes autores venezolanos. Al término de su 6ta. edición se honra de haber recibido 2.337 postulaciones, así como de haber premiado a 18 jóvenes con los primeros lugares, 6, con menciones honoríficas y 176, como finalistas. El Concurso ha editado ya cinco antologías, una por cada edición.

Hoy en día es una de las convocatorias más esperadas por los jóvenes escritores.

Los comentarios estan Cerrados.