Martín Tovar Ponte, político muy activo de la independencia y de la creación de la República

Como Alcalde del Cabildo de Caracas fue promotor de la Junta Suprema que se constituyó el 19 de abril de 1810, fue diputado del Congreso, firmante del Acta de la Independencia y de la Constitución de 1811. Aprobó la disolución de Colombia como miembro del Congreso Constituyente de Valencia.
Por: Inés Quintero | @inesquinterom

Hijo de Martín Tovar Blanco, primer conde de Tovar y de María Manuela Ponte y Mijares pertenecientes a las principales familias de Caracas, nació en 1772, y fue el mayor de 12 hermanos. Inició su formación en la Universidad de Caracas pero no concluyó sus estudios y se dedicó a la administración del importante patrimonio familiar.

Como Alcalde del Cabildo de Caracas fue promotor de la Junta Suprema que se constituyó el 19 de abril de 1810, fue diputado del Congreso, firmante del Acta de la Independencia y de la Constitución de 1811. En 1812, al caer la Primera República, logró salir a las Antillas y regresó al año siguiente. Salió del país nuevamente con su familia en 1814 y, en 1817, se reincorporó a la defensa de la República, en Angostura. Desde entonces, ocupó distintos cargos y cumplió varias misiones a nombre de la República de Colombia.

En 1828, se opuso al predominio político de Simón Bolívar, fue  desterrado y regresó en 1830. Como miembro del Congreso Constituyente de Valencia, aprobó la disolución de Colombia y se  mantuvo vinculado al proceso de consolidación de la nación.

Apoyó los trabajos de Agustín Codazzi para elaborar un mapa del país, se opuso a la Revolución de las Reformas y cedió unas tierras de su propiedad en las cuales se fundó la Colonia Tovar, en 1843. Ese mismo año falleció en Caracas.

 

Mosaico publicado en nuestra cuenta de Instagram

 

Imagen. Óleo de Martín Tovar Ponte, por Martín Tovar y Tovar, Colección Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Ver publicaciones en nuestra cuenta oficial en Instagram @banescobancouniversal:

Martín Tovar Ponte…

Óleo de Martín Tovar Ponte…

Como Alcalde del Cabildo de Caracas…

 

#HistoriaContigo se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Banesco. Con la colaboración de la historiadora Inés Quintero (*) esta iniciativa tiene como propósito ofrecer a estudiantes e interesados información precisa, confiable y sencilla sobre distintos tópicos de la Historia de Venezuela para fortalecer el arraigo, conocer personajes de nuestra historia común y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad.
(*) Inés Quintero es Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva.

 

Los comentarios estan Cerrados.