José Ángel Álamo, médico y patriota

Publicado : 20 Enero, 2022

Categoria : Sin categoría

Visitas: 1565

Se graduó de doctor en Medicina en 1802, desde entonces se dedicó al ejercicio de su profesión. Como diputado del Congreso Constituyente de 1811, participó en la comisión redactora de los Derechos del Pueblo, en la elaboración de la Ley de Matrimonios y en la preparación de un proyecto de ley contra torturas y vejámenes.

Por Inés Quintero | @inesquinterom

José Ángel Álamo nació en Barquisimeto en 1774. Su padre José de Álamo era un militar español y su madre, Encarnación del Barrio, nacida en estas tierras. Enviado a Caracas para que completara sus estudios, ingresó a la universidad y se graduó de doctor en Medicina en 1802, desde entonces se dedicó al ejercicio de su profesión.

Fue médico en el Hospital Militar de Caracas; en los años 1804 y 1805 participó en la Junta de Vacuna contra la viruela. También estuvo en Maracay, en 1804, para acompañar la lucha contra el paludismo. Poco tiempo después, en 1807, fue nombrado catedrático de Medicina y Cirugía en la universidad.

Participó en los debates y tertulias que se llevaron a cabo desde que se conocieron en Caracas los sucesos ocurridos en la península en 1808; en 1810 apoyó la creación de la Junta Suprema de Caracas, fue diputado por Barquisimeto para el Congreso Constituyente de 1811, participó en la comisión redactora de los Derechos del Pueblo, en la elaboración de la Ley de Matrimonios y en la preparación de un proyecto de ley contra torturas y vejámenes. Firmó la declaración de la independencia y sancionó la primera constitución de Venezuela.

En 1812, con la derrota del proyecto republicano, buscó refugio en la isla de Saint Thomas, desde allí apoyó la expedición de Los Cayos, en 1816. Concluida la guerra regresó a Venezuela, ocupó distintas responsabilidades: fue miembro del cabildo capitalino, estuvo en Junta Calificadora de Agricultores y en la dirección de la Policía política de la Municipalidad de Caracas.

También se vinculó a la vida universitaria, en 1823 luchó por eliminar la normativa que prohibía a los médicos ocupar el rectorado y, en 1827, participó en la creación de la Facultad Médica de Caracas. Falleció en esta misma ciudad en 1831. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional en 1876.

 

 

Ver publicaciones en Instagram:

José Ángel Álamo

Retrato de José Ángel Álamo

Nació en Barquisimeto

#HistoriaContigo se enmarca dentro del programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Banesco. Con la colaboración de la historiadora Inés Quintero (*) esta iniciativa tiene como propósito ofrecer a estudiantes e interesados información precisa, confiable y sencilla sobre distintos tópicos de la Historia de Venezuela para fortalecer el arraigo, conocer personajes de nuestra historia común y consolidar el sentido de pertenencia a nuestra sociedad.

 

(*) Inés Quintero es Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva.

Los comentarios estan Cerrados.