Por José Suárez Núñez @petrofinanzas
Ya sabemos que hay abundante petróleo y la preocupación será saber cuando disminuirá la demanda de petróleo, porque en los próximos 20 años habrá cambios en los ámbitos de la vida de los motores de vehículos eléctricos. Una aspiración de la India, más reveladora que posible, es que el 2030 piensan eliminar la gasolina y el diesel .
La demanda energética global sigue siendo fuerte y en crecimiento, pero abundantes suministros de petróleo y gas ahora son un hecho, como resultado, la economía del pasado está cambiando “, dice el director ejecutivo de BP Bob Dudley.
De hecho, la idea otrora popular de que el mundo se está quedando sin petróleo, en el futuro ha sido reemplazada por discusiones acerca de cuándo es probable que empiece a disminuir con exactitud la demanda de petróleo.
El presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, sugiere que el consumo de petróleo podría alcanzar su punto máximo dentro de los próximos 20 años, como resultado de más energía renovable y gracias a los avances tecnológicos y la eficiencia en todos los ámbitos de la vida.
Apenas la semana pasada, el gobierno de la India – el país con la demanda de petróleo de más rápido crecimiento-, dijo que planea eliminar la gasolina y diesel para el año 2030 . Una aspiración más que una probabilidad, tal vez, pero revelador, no obstante.
Al final del día, la Edad de Piedra no terminó porque el mundo se quedó sin piedras -una cita atribuida al ex ministro petrolero de Arabia Saudita, Ahmed Zaki Yamani-, como ha recordado recientemente el presidente ejecutivo Patrick Pouyanne de Total, a participantes de las conferencias de la industria.
Sin embargo, la futura expansión del papel de las energías renovables y vehículos eléctricos a un lado, el mundo ya se vio inundado de los suministros de petróleo en 2014, en gran parte gracias a la subida rápida de petróleo de esquisto de los Estados Unidos.
La producción en tierra estadounidense produjo un impacto en el mercado, sin que la Opep redujera la producción, que después decidió a finales de 2014 para proteger su propia participación en el mercado de petróleo y dejar que los precios del petróleo cayeran libremente. Pero una vez que la OPEP y un grupo de productores no OPEP se trasladó a finales del año pasado para frenar su producción en un esfuerzo por mantener los precios, los aumentos de precios que resultan relativamente moderados fueron suficientes para que los Estados Unidos y su producción de petróleo de esquisto asegurase rápidamente una copia de seguridad.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), con sede en París, publicó otra mejora a sus estimaciones de producción total de crudo de esquistos, que está en un auge de nuevo en Estados Unidos.
La AIE ahora espera que la producción de crudo de EEUU al terminar este año esté en 790.000 barriles diarios más, en comparación con finales de 2016.
“Tal es la diversidad y el dinamismo del sector de crudo pizarra de Estados Unidos, que nuestros números son propensos a ser un objetivo en movimiento que avanza en 2017,” dijo el organismo de control de energía.
Probablemente significa más aumentos a la previsión de suministro de EE.UU., como la OPEP y no OPEP de 1,8 millones de barriles; de acuerdo con los recortes de producción es probable que se extienda más allá de su período inicial de seis meses, apuntalando los precios del petróleo.
Pero hay una trampa. Mientras potenciales reservas de petróleo y gas es probable que permanezcan abundantes en comparación con la demanda en el largo plazo, el mundo todavía podría acabar frente a la escasez de suministro en tan sólo dos o tres años de tiempo, de acuerdo con varios ejecutivos de petróleo y gas y la AIE.
El director ejecutivo de Saudi Aramco, Amin Nasser, explica que como resultado de menores precios del petróleo en 2014-16, ellos están ahora en la mitad del nivel de donde estaban hace tres años -alrededor de $ 1 billón de dólares de inversión- desaparecieron del mercado durante el período en proyectos cancelados o aplazados. Esto se hará sentir en 2020 y más allá, ya que los proyectos de petróleo y gas convencionales tardan varios años en desarrollarse.
En este momento, “definitivamente, el petróleo de esquisto bituminoso está ayudando en América del Norte”, afirmó Nasser en una conferencia en París a finales de abril. “Está llegando, el número de equipos de perforación que duplican la producción y la eficiencia es cada vez mayor. Por eso se verá más producción. Sin embargo, por sí sola no es suficiente”.
A nivel mundial, la declinación natural de la producción causada por el agotamiento de los campos de producción se sitúa en alrededor de 5 piezas / año; ahora, las empresas tienen que aumentar la capacidad de flujo en caso de haberse detenido, mucho menos creciente de la producción, para satisfacer la creciente demanda.
“Usted puede llevarlo a cabo de dos maneras: a través de la perforación de relleno, que en realidad acelera su declive, o a través de megaproyectos, no de esquisto convencional], que tienen mucho menor declive”, dijo Nasser. “Y eso es importante, porque lo que necesitamos en la industria son estos megaproyectos que podrían mitigar el descenso en el largo plazo, y aún tienen al nivel normal. De lo contrario, el descenso se acelera con el tiempo, y estaría más cerca de 10 por ciento, que sería difícil de compensar en el largo plazo“.
Fuente: Argus Media.