Banesco bautizó el libro “Gente que hace escuela: Distrito Capital” (+fotos)

Publicado : 5 febrero, 2014

Categoria : Sin categoría

Visitas: 2698

 

Miguel Angel Marcano, Luis Xavier Luján, Carlos Germán Rojas, Elizabeth Araujo, Antonio López Ortega y Juan C. Escotet R. bautizan con pétalos la publicación

 

Gente que hace escuela: Distrito Capital, la segunda entrega de esta colección editorial, fue bautizado recientemente en los espacios de Ciudad Banesco. En esta oportunidad, la publicación aborda las historias de 20 instituciones que tienen su cuna en la región capital pero cuyo legado ha alcanzado proyección nacional e internacional. Un amplio abanico que incluye a instituciones como Criollitos de Venezuela, el Banco del Libro, el Centro Académico de Luthería, AVESA y Fe y Alegría.

 

El libro es editado por Banesco Banco Universal y Artesano Group y vuelve a contar con la coordinación de Antonio López Ortega.

 

Juan Carlos Escotet Rodríguez, presidente de la Junta Directiva de Banesco, expresó que “en este libro subyace una idea preciosa: que independientemente del modelo educativo que cada maestro o institución suscriba, ninguno se considera a sí mismo autosuficiente y definitivo. En todos está presente la idea de que la Escuela solo puede dar lo mejor, si la casa, si el trabajo y el espacio público también contribuyen con el proceso pedagógico”. Añadió que “estas voces coinciden en que sus respectivos proyectos educativos son siempre realidades en cambio, que existen bajo el condicionante de adaptarse, de acompañar a las nuevas realidades, especialmente en estos tiempos que vivimos que transcurren, indetenibles, bajo los imperativos de la velocidad y la aceleración”.

 

Por su parte, López Ortega destacó que “las veinte instituciones escogidas como representación de Caracas, botón de muestra de un número infinitamente superior, al menos abarcan campos que son esenciales: las necesidades sociales, la educación en oficios, la formación en valores, la identificación de vocaciones, los servicios públicos, la oferta cultural y tantos otros. El grupo de voceros que aquí narran cómo sus vidas se han consustanciado con proyectos institucionales da cuenta de una vitalidad, de un tesón, de una fe a toda prueba. Son, en gran medida, iniciativas decanas, legendarias, que también han sabido transformarse con el giro de los tiempos para adaptarse a las nuevas realidades y afinar su capacidad de respuesta. Finalmente, se trata de un abanico de historias de vida que van de lo traumático a lo excelso, de lo plural a lo singular, del clasicismo a la vanguardia, de lo colectivo a lo individual”.

 

Las instituciones que fueron incluidas en el libro y cuyas historias fueron abordadas en el formato de reportaje periodístico son:

 

-Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa).

Banco del Libro.

-Red de Casas Don Bosco.

-Centro de Estudios Gastronómicos de Caracas (CEGA).

-Centro Académico de Luthería.

-C.N.D.A. Gregorio “Goyo” Tavío.

-Criollitos de Venezuela.

-Escuela de Cine y Televisión María Cristina Capriles.

-Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela.

-Escuela de Vecinos de Venezuela.

-Roberto Mata Taller de Fotografía.

-Fe y Alegría.

-Fundación Vivienda Popular.

-Fundación Valle San Francisco.

-Fundaprocura.

-Funvisis.

-La Organización Nelson Garrido (La ONG).

-Orfeón de la Universidad Simón Bolívar.

-Parque Social de la Universidad Católica Andrés Bello .

-Taller Experimental de Teatro.

 

Además del libro, en esta oportunidad fueron preparados micros audiovisuales con los testimonios de las personas que, ya sea como formadores o como beneficiarios, han estado vinculadas con estas 20 instituciones.

 

 

 

GALERÍA DE FOTOS

Gisela Viloria, Iliana Perozo, Consuelo Perozo y Liza Galindo

Liza Galindo, Consuelo Perozo, Iliana Perozo y Gisela Viloria

 

Gustavo Torres, Gloria Bastidas y Omaira Sayago

Gustavo Torres, Gloria Bastidas y Omaira Sayago

 

 Sara Jiménez, Mari de Gergi, Hermano Anton y Hortensia Gutiérrez,

Sara Jiménez, Mari de Gergi, Hermano Anton y Hortensia Gutiérrez,

 

 

Fotos: Eusebio Montilla/Banesco

 

 

2 Responses to Banesco bautizó el libro “Gente que hace escuela: Distrito Capital” (+fotos)

  1. favor enviar tarjeta todo tiket a nombre de gabriel villegas