El biogás listo para generar electricidad

Publicado : 21 marzo, 2018

Categoria : De interés, Medio Ambiente

Visitas: 2410

Tags: , , , ,

Por: Sarai Coscojuela | @eco_aliados

Seguimos avanzando en la forma en como reutilizamos las cosas o como las convertimos en productos que ayudarán al planeta, y por supuesto nosotros, en una vida más saludable y menos contaminada.

Ahora es el turno de una empresa de Asturias, España, que a partir del mes de abril alcanzará todo su potencial en transformar los desechos de aguas residuales, alimentos o animales para transformarlo en fertilizante natural y energías térmica y eléctrica.

Se trata de una planta de biogás llamada Biogastur que se dedica a gestionar los desechos ganaderos de la región y que planea llegar a producir hasta 4,5 megavatios de electricidad, lo que equivaldría en palabras de su director general, Marcos Quevedo, “al abastecimiento de dos mil hogares”.

Esta planta de biogás nació con el objetivo de poder dar una solución sostenible a los problemas de gestión de estos desechos, pues con la nueva normativa europea no se pueden esparcir en los suelos, “ya que pueden provocar nitrificación del suelo, contaminación de acuíferos y malos olores”, agrega Quevedo.

Los primeros pasos se dieron en el verano del año pasado, cuando se ofrecieron los servicios para recuperar residuos ganaderos de propietarios de grandes y medianas explotaciones con un radio medio de recogida de 35 km y a un precio de 2,5 euros por tonelada para depositarlos en las instalaciones de Biogastur, donde se gestionan y transforma.

La planta está en la capacidad de hacerse cargo de unas mil toneladas de residuos al día, transformándolas en biogás en unos tanques de digestión que no tienen oxígeno y donde se mezclan los restos con otros ecosustratos. De esta forma se produce el biogás mediante el proceso de fermentación.

Posteriormente el biogás alimenta unos motores con los que se produce la energía eléctrica y térmica. Con la eléctrica se generan 1,5 megavatios que se pueden utilizar tanto para la venta como para el consumo propio de la planta.

Con la térmica se puede utilizar para el calentamiento de la materia orgánica, para secar y reducir la humedad y luego estabilizar el fertilizante.

Carlos del Préstamo, director del proyecto, aseguró en declaraciones a EFE que la planta “es más eficiente de lo que esperábamos. Por lo que ahora mismo tenemos un proyecto en marcha para separar el CO2 del metano y usarlo como combustible para los camiones que se utilizan en la recogida de los residuos”.

Los comentarios estan Cerrados.