Calefacción con energía solar

Publicado : 7 septiembre, 2023

Categoria : Sin categoría

Visitas: 275

 El fabricante francés de hornos solares, Solar Brother, se prepara para lanzar su propio modelo de calefacción solar para pequeñas superficies.
 
Por Saraí Coscojuela 

La energía solar es un recurso inagotable y gratuito que está a nuestro disposición todo el año, y que cada vez se usa más para producir electricidad a través de paneles fotovoltaicos, aunque se explota poco para generar agua caliente o calefacción.

Pero una empresa francesa quiere cambiar esta tendencia y lanzará próximamente un nuevo modelo de paneles solares térmicos de bajo costo y fácil instalación.

Más de la mitad de la energía que usamos se destina para producir calor, para ello, se utilizan principalmente combustibles fósiles, madera y algo de electricidad. 

A diferencia de la energía solar fotovoltaica, la solar térmica no se usa tanto, aunque cada vez más son las personas y empresas que instalan paneles solares o fotovoltaicos, la implantación de calentadores de agua solares y paneles híbridos o aero-solares sigue siendo baja.

El fabricante francés de hornos solares, Solar Brother, se prepara para lanzar su propio modelo de calefacción solar para pequeñas superficies.

El modelo “Ero” es un simple captador térmico plano con una pequeña célula fotovoltaica que alimenta un ventilador.

En la práctica, el aire exterior previamente filtrado se calienta en contacto con el captador y luego se insufla en el interior de la casa gracias al ventilador. El sistema es 100% autónomo, no requiere de alimentación externa y se activa automáticamente cuando el aire se calienta a una temperatura de, al menos, 25 grados centígrados.

El aparato diseñado para calentar una habitación de 20 a 60 metros cuadrados, permitirá ganar entre 3 y grados centígrados, aunque no sustituye al modo de calefacción principal, generaría ahorros significativos en la factura de energía.

La temperatura del aire interior sería más alta, por lo que el termostato exigiría menos potencia a la caldera de combustibles fósiles, radiadores o bombas de calor de la vivienda.  

Según la marca, basta con instalar el captador en vertical en una fachada orientada al sur, sureste o suroeste. Se pueden asociar hasta 3 captadores para adaptarse a las necesidades del lugar. 

Los comentarios estan Cerrados.