Conoce a la ciudad de Caracas con la Biblioteca Digital Banesco 

La historia, la cultura y la vida cotidiana de Caracas están en la Biblioteca Digital Banesco. En los libros Caracas en 450 y Caracas 455 hay un compendio de crónicas que cuentan, desde la memoria histórica y urbanística, la transformación de la ciudad. En su aniversario 457 te invitamos a descubrirla.

En el marco de los 457 años de la fundación de la ciudad Santiago de León de Caracas,  Banesco invita a recorrer sus calles, personajes y leyendas a través de los libros del Fondo Editorial Banesco: Caracas 450: un homenaje a Caracas en su aniversario y Caracas 455: memorias de una ciudad perdida. Desde los icónicos lugares que han marcado nuestra memoria hasta las personalidades que han dejado huella, estos textos son un viaje en el tiempo para apreciar la riqueza y diversidad de la capital venezolana. 

¿Y cómo comenzar a leer la ciudad?  Mirelis Morales, periodista y editora de ambos libros, hace un recuento de Caracas en 450 y Caracas 455. Pero antes, descárgalos gratis en la Biblioteca Digital Banesco

¿Por dónde comenzar nuestra ciudad?

Yo creo que el libro Caracas 450 es un buen punto de partida para leer la ciudad, pero debe haber un trabajo conjunto de leerla y recorrerla para no quedarnos solo con la historia, sino ir a interactuar y a conocer estos espacios. El libro Caracas 450 te hace un recorrido por 450 historias. Además lo bonito es que no solamente vas a poder ver el lugar, sino leer la historia y conocer todos los detalles y pormenores que en la sola visita de pronto no descubrirás. 

¿Cuál es el aporte de cada libro? 

El aporte de Caracas 450 es una visión amplia de la ciudad, desde sus lugares, plazas, restaurantes, librerías, personajes. Hay una investigación minuciosa de cada uno de los rincones de la ciudad. Entonces es una bonita forma de descubrirla, sobre todo, desde su punto de vista humano. Y en Caracas 455 ya es una visión más nostálgica de esa ciudad que ya no existe, pero que a la vez lo que buscamos es recordarla y mantenerla viva. Es un ejercicio de memoria que nos hace conectarnos con esa ciudad en la que nosotros vivimos, desde la emoción que muchos de estos lugares nos generaron, y desde la esperanza. Las ciudades van transformándose, a la vez también es otro ecosistema para otra generación. Ambos libros comparten la intención de homenajear a las ciudades de dos visiones diferentes. Los textos están escritos desde una mirada subjetiva, de alguna forma hace ver que cada autor vive la ciudad de una manera distinta: hay una diversidad de historias y de puntos de vista. Y la ciudad es eso, múltiples voces.

Entre los libros se llevan seis años de diferencia en cuanto al momento de su publicación. ¿Hay un punto de encuentro entre Caracas en 450 y Caracas 455?

—Lo importante de estos trabajos es que de alguna manera han permitido que el recuerdo de la ciudad se mantenga vivo en cualquier lugar donde estés. Que la historia de todos los lugares que contamos en Caracas 455 perdure, que no se olvide y pasen de generación en generación, que esos textos le sigan rindiendo homenaje a esas figuras que cambiaron la dinámica de la ciudad. 

Sinopsis

Caracas 450: un homenaje a Caracas en su aniversario

El libro es una cápsula de caraqueñidad. Esta publicación reúne 450 historias de la ciudad. A través de sus páginas, los lectores encontrarán una visión de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que queremos ser, a través de relatos que recogen experiencias relacionadas con arte, gastronomía, historia, lugares, personajes, tradiciones, organizaciones y vida urbana. 

Queremos que este trabajo constituya un aporte en la reconstrucción de la memoria histórica y urbanística de Caracas. Al tiempo que buscamos que sea un ejercicio de ciudadanía, en la medida que estamos invitando a los caraqueños a que repliquen las experiencias que encontrarán en estas páginas. Sólo el acercamiento a la ciudad, el roce a diario y encuentro con el otro en los espacios públicos nos permitirá reencontrarnos y rescatar nuestro sentido de pertenencia.

Caracas 455: memorias de una ciudad perdida.

El libro reúne 40 crónicas e ilustraciones de lugares emblemáticos. Este compendio de historias –que replican la experiencia del libro Caracas en 450– recrea un recorrido por las librerías, restaurantes, bares y experiencias urbanas, que hemos visto desaparecer en los últimos años. Las crónicas entrelazan anécdotas personales, pero también testimonios y datos, como registro de la historia de estos espacios que hicieron de Caracas una ciudad vibrante. Los textos establecen un diálogo con el diseño y las visuales que los artistas crearon a partir de sus propios recuerdos, para reasignarle un nuevo lugar en el imaginario del lector.

Los comentarios estan Cerrados.